(20 de mayo del 2019. El Venezolano).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) activó un programa especial para intervenir en casos urgentes de venezolanos en Ecuador, Colombia y Perú que necesitan ser integrados a un ambiente socio-económico.
Hasta marzo, alrededor de 3,7 millones de venezolanos dejaron su país en búsqueda de nuevos horizontes, producto de la terrible crisis que vive Venezuela en la que la economía se ha deslomado y las condiciones de vida se han vuelto inaguantables por la escasez, la delincuencia y la falla de los servicios públicos.
Aunque, 1.3 millones de venezolano se han beneficiado de los planes migratorios de los países receptores, la cantidad de migrantes cada vez mayor ha hecho imposible cubrir la demanda.
La OIT ha comprometido 2 millones de dólares de sus fondos voluntarios no asignados (Cuenta Suplementaria del Presupuesto Ordinario) para poner en marcha intervenciones urgentes relativas a la integración socio-económica de migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador (Quito y Guayaquil), Colombia (Barranquilla y Cali) y Perú (norte de Lima), informó una nota de prensa.
Lea también: Vecchio se reunirá este lunes con el jefe del Comando Sur de EEUU
En los tres países seleccionados, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
• Recopilación de datos sobre habilidades existentes para crear perfiles de trabajo de los venezolanos y venezolanas desplazado/as, a fin de facilitar la inclusión en el mercado laboral;
• Apoyo a la creación de empresas lideradas por migrantes y refugiados;
• Campañas de sensibilización para promover la participación justa de los refugiado/as venezolano/as en el mercado laboral y prevenir posibles reacciones negativas asegurando que otros grupos de trabajadores locales no estén en desventaja.
• Análisis de cadenas de valor para determinar el potencial de generación de empleo en sectores específicos e iniciar intervenciones piloto.