(09 de agosto del 2019. El Venezolano).- La Oficina de Control de Activos Extranjero (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó un conjunto de lineamientos en una licencia general que permite el «apoyo humanitario» a Venezuela, incluidas las transacciones a través del sistema financiero de Estados Unidos con el país sin trabas y siempre que no estén relacionados con personas o entes sancionados.
La licencia general autoriza las remesas que envíen venezolanos residentes en Estados Unidos a sus familiares en Venezuela. Sin embargo, prohíbe el envío a cuentas del Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, Banco del Pueblo, Banco del Tesoro y el Banco Central de Venezuela (BCV). Las operaciones están autorizadas con el resto de las instituciones del sistema financiero venezolano.
Según el documento, también se permite las transacciones con insumos agrícolas, medicamentos, insumos médicos, incluidas las operaciones relacionadas con el Gobierno de Venezuela pero que vayan destinadas a atender las necesidades de los venezolanos.
Lea también: Noruega afirmó que continuará facilitando el proceso de negociación en Venezuela
También autoriza a Naciones Unidas y la Cruz Roja, realizar operaciones que involucren al gobierno, o al BCV, así como todas las operaciones de telecomunicaciones y envíos con empresas de encomiendas, internet y ONG que realicen proyectos humanitarios, de construcción de la democracia, proyectos ambientales, de educación, entre otros.
EEUU/OFAC permitirá envío de remesas a Venezuela sin fines comerciales, inclusive a través de la banca pública https://t.co/iUhYK6sm9p pic.twitter.com/YLOydgFSzL
— CuentasClarasDigital (@CCDvsDO) August 9, 2019