(18 de abril del 2021. El Venezolano).- Los científicos británicos lanzaron el lunes una prueba que expondrá deliberadamente a los participantes que ya han tenido COVID-19 al coronavirus nuevamente para examinar las respuestas inmunes y ver si las personas se reinfectan.
En febrero, Gran Bretaña se convirtió en el primer país del mundo en dar luz verde a los llamados «ensayos de desafío» en humanos, en los que los voluntarios se exponen deliberadamente al COVID-19 para avanzar en la investigación de la enfermedad causada por el coronavirus. Lee mas
El estudio lanzado el lunes difiere del anunciado en febrero, ya que busca reinfectar a las personas que previamente han tenido COVID-19 en un esfuerzo por profundizar la comprensión sobre la inmunidad, en lugar de infectar a las personas por primera vez.
«La información de este trabajo nos permitirá diseñar mejores vacunas y tratamientos, y también comprender si las personas están protegidas después de tener COVID y por cuánto tiempo», dijo Helen McShane, vacunóloga de la Universidad de Oxford e investigadora principal del estudio.
Añadió que el trabajo ayudaría a comprender qué protegen las respuestas inmunitarias contra la reinfección.
Los científicos han utilizado los ensayos de desafío en humanos durante décadas para aprender más sobre enfermedades como la malaria, la gripe, la fiebre tifoidea y el cólera, y para desarrollar tratamientos y vacunas contra ellas.
La primera etapa del ensayo buscará establecer la dosis más baja del coronavirus necesaria para que comience a replicarse en aproximadamente el 50% de los participantes, mientras produce pocos o ningún síntoma. Una segunda fase, a partir del verano, infectará a diferentes voluntarios con esa dosis estándar.
En la fase uno, hasta 64 participantes sanos, de entre 18 y 30 años, que se infectaron con coronavirus hace al menos tres meses, serán reinfectados con la cepa original de SARS-CoV-2.
Luego, se pondrán en cuarentena durante al menos 17 días y serán monitoreados, y cualquier persona que desarrolle síntomas recibirá un tratamiento con anticuerpos monoclonales Regeneron.