(23 de mayo del 2022. El Venezolano).- Una nueva ronda de diálogo entre el gobierno y la Plataforma Unitaria parece inminente, sobre todo luego de los anuncios estandarizados de los jefes de las delegaciones, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, en un encuentro celebrado el 17 de mayo.
El asunto es que la situación de la oposición y del gobierno no es similar a la de agosto del año pasado, cuando inició esta negociación. Ambos actores volverán a la mesa en medio de las acciones desplegadas por el gobierno de Joe Biden que tiene un interés particular en el proceso.
Entrevistado por Tal Cual el politólogo John Magdaleno, director de la Consultora Polity, expresa que las publicaciones de Jorge Rodríguez, también presidente de la Asamblea Nacional oficialista, y de Gerardo Blyde revelan que hay un clima favorable y no pierde de vista que hubo un acuerdo entre las partes para comunicar el reciente encuentro, con lo cual las conversaciones lucen avanzadas, aunque ello no garantiza que haya acuerdos futuros.
“Es una señal muy clara de garantía de fiel cumplimiento que se pone en marcha, son señales de buena voluntad para retomar las negociaciones. Pero, bueno, vamos a ver qué sucede”, acota Magdaleno.
Por su parte, Phil Gunson, investigador y analista político para Crisis Group, llama la atención sobre el hecho de que, tras la publicación de los jefes de las delegaciones en la negociación, Jorge Rodríguez insistiera en la exigencia del gobierno de incorporar al empresario Álex Saab a la mesa en México lo cual, subraya, no se ve como posible.
Razona que, en el fondo, el proceder del delegado oficialista tiene que ver con los incentivos y con la interrogante de hasta qué punto el gobierno de Maduro tiene motivos reales para empezar a hacer las concesiones necesarias.
Para leer entrevista completa pulse Aquí