(04 de abril del 2023. El Venezolano).- Se le espera de vuelta a Trump en Florida este martes a última hora, donde ha convocado una rueda de prensa en su casa de Mar-a-Lago.
El antiguo inquilino de la Casa Blanca, a la que aspira a volver en 2024, está acusado de fraude contable, por presuntamente haber pagado por su silencio en 2016 a la estrella del porno Stormy Daniels utilizando para ello dinero de su campaña.
Desde primeras horas, seguidores y detractores han intercambiado improperios e insultos ante el tribunal, separados por vallas colocadas por la Policía neoyorquina, que se encuentra en “alerta” por el miedo a la acción de alborotadores.
Los pro Trump han acudido con símbolos patrióticos y disfraces de superhéroes. Sus adversarios, con cacerolas y utensilios de cocina para silenciarlos.
El magnate se dice víctima de una «caza de brujas» orquestada por los demócratas del presidente Joe Biden, que le habrían «robado» la victoria en las presidenciales de 2020. Este mismo martes, denunció en su plataforma Verdad Social, un «tribunal falso» y un juez «muy partidista», reportó Euronews.
Más allá de este caso, Donald Trump -que ha puesto patas arriba el sistema político y la sociedad de Estados Unidos en menos de diez años- es objeto de varias otras investigaciones, en particular sobre su papel en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, su gestión de los archivos presidenciales o las presiones ejercidas sobre los responsables electorales de Georgia para que impugnen su derrota en las elecciones presidenciales de 2020.
Los 130.000 dólares que había recibido de un antiguo abogado y manitas del expresidente, Michael Cohen -que ingresó en prisión y se volvió contra su jefe en 2018-, no habían sido declarados en las cuentas de la campaña del candidato Trump en las elecciones presidenciales de 2016.
Una posible violación de las leyes electorales del Estado de Nueva York: esa suma había sido registrada, de forma potencialmente ilegal, como «honorarios legales» en las cuentas de su empresa Trump Organization, que ya fue condenada en diciembre y enero a una multa civil de 1,6 millones de dólares por fraude.