(21 de abril del 2021. El Venezolano).- La exportación del oro y las actividades vinculadas al crimen organizado se han convertido en los principales rubros de ingresos y negocios seguros para regímenes como los de Nicaragua y Venezuela.
El investigador en temas de seguridad y crimen organizado, Douglas Farah, dijo que mucho oro ilegal está saliendo de Venezuela con destino a Nicaragua, país que lo exporta como oro nicaragüense en el mercado transnacional.
“Sale mucho oro ilegal de Venezuela, lo mandan a Nicaragua y lo venden como oro nicaragüense ante el mercado transnacional. Hay mucha relación, Venezuela no tiene el dinero que tenía antes, ya no puede regalar tanto, tampoco está lavando tanto dinero porque el estado ya no tiene tanto dinero para lavar”, subrayó el investigador estadounidense.
La nación sudamericana es rica en minerales y piedras preciosas como el oro, diamantes, níquel y uranio. Depende del oro para obtener ingresos tras las sanciones impuestas al régimen de Nicolas Maduro por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, por corrupción y violaciones a los derechos humanos.
Farah explicó que el precio del oro es muy alto y el riesgo para el comercio es muy bajo, por lo que ambos países han ido incrementando la actividad en los últimos años.
“El oro está produciendo más que el narcotráfico y el petróleo. El factor riesgo es menor”, afirma el experto y añade que las ventajas de comercializar el oro -con un “mercado global- es legal; no es como el caso de la cocaína que es ilegal. El oro es legal y muchas personas viven de esa actividad”, aseguró.
“Lo que vemos es que gran parte del oro de Venezuela va a Nicaragua y es exportado al mercado internacional como oro nicaragüense, es una manera de evitar sanciones”, lo que solo es posible por la alianza entre estados de naturaleza criminal.
Lea el trabajo completo en Diario de Las Américas