(08 de febrero del 2024. El Venezolano).- Nicaragua concedió este miércoles asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli, días después de que este perdiera el último recurso para anular una condena de casi 11 años de cárcel por blanqueo de capitales.
Martinelli «solicitó asilo en la Embajada de la República de Nicaragua en Panamá, por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo», dice una nota enviada por la Cancillería de Managua a Panamá, que agrega que el gobierno de Daniel Ortega decidió otorgárselo.
La nota, leída en Managua a la prensa por la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, pide a las autoridades panameñas «brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario del asilado Ricardo Alberto Martinelli Berrocal hacia el territorio de la República de Nicaragua».
El exmandatario derechista (2009-2014) había iniciado el sábado su campaña para las elecciones presidenciales del 5 de mayo, un día después de que la Corte Suprema publicó el fallo que rechazaba su último recurso judicial para anular la condena de cárcel.
Managua ha concedido asilo a otros expresidentes y altos funcionarios centroamericanos que enfrentan problemas con la justicia, entre ellos los exmandatarios izquierdistas salvadoreños Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).
Luego del fallo de la máxima corte, el Tribunal Electoral debe formalizar su marginación de la contienda electoral. La condena de Martinelli debía quedar firme este viernes, con lo que la justicia panameña podía ordenar su detención.
Martinelli, de 71 años de edad, fue condenado en julio a 128 meses de prisión y a pagar una multa de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales, reseñó El Nacional.