(13 de octubre del 2021. El Venezolano).- La venezolana Nancy Esquivel, nacida en Maracay, llegó a Miami hace 27 años, y su vida en territorio estadounidense, ha estado circunscrita a episodios que le han permitido un desarrollo profesional, así como un crecimiento interno y externo, pero igualmente han brotado aciagas circunstancias -el drama humano, que le tiene aguardado el destino a todo habitante de este mundo -que la motivaron a escribir el libro, Simplemente Nancy. Un 911 de mi alma”, edición que ha tenido una aceptable receptividad en el mercado editorial. La coach de vida, como anuncia su cuenta en tuiter, es esposa de Juan Carlos Esquivel, candidato al Consejo de la ciudad del Doral, condado de Miami-Dade, en Florida. Madre de dos hijos, Julio César Esquivel (24), productor de cine y teatro musical y Valentina Esquivel (26) comunicadora social, y cuenta la orgullosa madre que es la “primera oficialmente nombrada Miss Doral USA”, y, además, representó a la ciudad en el Miss Florida USA, en 2014. De la costa del estado Aragua recuerda las playas de Choroní, Cata, visitadas religiosamente cada fin de semana, hasta que Florida le robó el alma y quedó afincada en un agradecimiento permanente.
Su testimonio de vida está reflejado en su libro, caídas y ascenso, fuerza de voluntad para enfrentar todo lo que signifique un impedimento, o un pasaje que se convierta en una ocasión para crecer, y como suele decir ella, en su cruzada frente a las dificultades: “La fe, la tenacidad de la resiliencia, son virtudes invisibles que testifican la existencia de un alma invencible”. -¿La muerte de tu papá en el 2002 supuso un cambio en ti, y 19 años después, ¿Cómo evalúas ese hecho? -Desde el 2002 hasta el día la fecha de mi ataque de pánico (año 2019), existió un tiempo de preguntas sin respuestas dentro de mi ser. No entendía cómo un hombre de fe, inteligente y lleno de amor, pudo llegar a ser dominado por su mente hasta el punto de ser tentado en quitarse la vida. No fue entonces cuando viví ese momento de terror que me paralizó, y en medio de preguntas seductoras, y lo sublime de una voz patética que salía dentro de pensamientos catastróficos que me tentaba a terminar con mi vida, fue hasta entonces cuando tuve las respuestas que quedaron vagando en mi mente del caso de la muerte de mi padre.
Este acontecimiento personal, cerró un capítulo abierto en mi vida. Pude entonces llorar la muerte de mi padre, vivir mi duelo, dejar ir, y sanando heridas en mi alma. Fue un momento muy vulnerable, que me llevó presa del temor, acorralada por preguntas que identifiqué, no mías, como: ¿Para qué vivir ahora? ¿Dónde está tu Dios para defenderte? y expresiones negativas y deprimentes me decían: ¡Tu vida no tiene sentido! ¡Ya no vale la pena vivir! Valor salió de lo más profundo de mi ser, cuando clamé a Dios y le dije: “Padre, ayúdame, no me abandones. Al instante todo cesó, pero las secuelas de este hecho doloroso se quedaron manifestando un cuadro mixto de ansiedad y depresión.
Fue como comenzar de cero ya que mis energías se anularon por un tiempo. Literalmente fue como si me habían apagado. -Cuando te anunciaron que tenías cáncer, hace tres años, ¿cuál fue tu reacción frente a tu destino? –¡Miedo! Tuve miedo y no lo expresé. Me hice la valiente, por estilo de vida, ya sabes, no hay tiempo para llorar, no hay tiempo personal dentro de esta agenda de vida tan apurada y apretada. Mi reacción de miedo no era por morir, no le temo a la muerte, creo en la eternidad, mi convicción de la vida, después de la vida, como promesa de Dios, es inquebrantable. Y mi fe está fundamentada en que Dios determinó el día en que nací y también tiene en su agenda el día de mi regreso a su presencia. -Tuviste que desaprender para aprender.
¿Qué desaprendiste y qué aprendiste? -Desde ese día, el impacto emocional que dejó como resaca el ataque de pánico, con muchas sensaciones desagradables, generaron en mí hábitos que antes no tenía. Por ejemplo, la llegada de la noche me daba estrés, el solo hecho de que comenzara a caer el sol, sensaciones de angustia aparecía en mi cuerpo, el ir a la cama también era un caos, me recordaba el momento cuando viví el ataque de pánico y es que fue justo unos minutos después de acostarme a dormir, como a eso de las 10:30 pm, fue cuando entré en crisis. No quería convertirme en una esclava de mi pasado. No podemos borrar nuestro pasado, pero si podemos reprogramarnos mentalmente, revisar nuestras creencias y sustituirlas por otras que nos sumen y lleven a conquistar el éxito en nuestras vidas, con experiencia gratificante y enriquecedoras. Me ayudé con ejercicios y técnicas que explico dentro de mi curso Reset Vital. – ¿En qué consistió tu autoconquista? –
Cuando vivimos caos en nuestras vidas, lo más normal en las personas es buscar culpables de tu experiencias o fracaso, pero qué bonito y qué resultados se obtienen, cuando desde la humildad y no desde el ego, logramos hacernos responsables y tomar las riendas de nuestras vidas sin esperar que nadie lo haga por ti. El bote de mi vida estaba a punto de hundirse y dependía de mí, tomar el timón y cambiar el rumbo de mi vida. Vivimos dentro de una cultura en la cual el amor propio está en extinción. Si te amas y pones primero en la agenda de la vida, te juzgan de egoísta. Nos las pasamos buscando conquistar a los demás, pero nunca llegamos a conquistarnos a nosotros mismos. –
Cuando hablas de alcanzar el máximo de potencial, ¿a qué se refiere exactamente? ¿A una destreza, a un estado de paz? Me refiero a ambos, cuando no descubres quién eres y a qué has venido a este mundo, no estás viviendo al máximo tu potencial. Hemos crecido en un sistema en donde se nos enseña el valor desde el hacer, y no desde el ser. Tú no eres lo que haces, tú simplemente eres. Esto forma parte de auto descubrirse, tenemos talentos escondidos. Muchos Coach te llevan a desarrollar tu potencial, pero cómo puedes desarrollar tu potencial si se desconoce qué talentos tienes realmente para ser exitoso en el desarrollo de un potencial nato, y no solo aprendido.
Es que el éxito está más lejos de hacer lo que está de moda, lo que te imponen o en una aparente entrada de dinero seguro. Conozco gente haciendo dinero solo inflando globos. – ¿Cómo decirle adiós a la ansiedad? En mi experiencia logré decirle adiós a la ansiedad por medio de pasos, técnicas, terapias, métodos naturales y cambios de hábitos que enseño en el curso Reset Vital. Un curso simple, práctico y efectivo que me llevo transformar el dolor, la angustia y la desesperanza, en mi propósito de vida. Nunca imaginé que después del momento tan difícil que viví se despertará en mí el motivo que fue el motor que me llenó de ilusión, del día a día para superar la ansiedad y luego poder ser un instrumento de luz y ayudar a otros a recuperar el motivo de su existir y descubrir dentro de ellos, el poder de un alma invencible. -¿Cómo puedes gestionar tus emociones si la persona no es capaz de amarse? Todo proceso de gestión emocional implica el desarrollo del amor propio. Es un proceso que va de la mano.
La persona cuando alcanza a desarrollar inteligencia emocional, comienza a darse cuenta de muchas cosas que antes no veía o no lograba entender. Poco a poco se da cuenta de su valor, descubre que es un ser único y especial. Se acepta tal cual como es y se atreve a retar a todos sus gigantes mentales. Ya no se culpa y la autocrítica pasa a un segundo plano. -¿Puedes explicarnos qué es el Reset Vital? -Es un Entrenamiento Online. Reset Vital, un método con bases científicas. Los pensamientos y las emociones afectan la química del cuerpo y he comprobado que, si cambias tu manera de pensar, podrás transformar tu vida. Un entrenamiento en donde podrás; superar los ataques de pánico, la ansiedad y la depresión, recuperar tu libertad emocional, gestionar tus emociones a tu favor, elevar tus niveles de energía y vitalidad, recuperar la felicidad. –
Este 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, ¿Quién le hace más daño a la mente, la ignorancia, los medios de comunicación, la falta de paz interna o la enfermedad social del consumo? La ignorancia, pero no cualquier manera de ignorar las cosas, ya que se dice que ojos que no ven, corazón que no siente. En este caso, diría yo el ignorar quiénes somos y saber hacia dónde vamos, la importancia de conocer lo que valemos como seres únicos y el poder personal que existe en cada uno de nosotros, es vida y bienestar en los seres humanos. Una persona que sabe quién es y tiene clara la visión de su existir, es un alma invencible, se convierte en un verdadero héroe, camina en paz y seguro, no se deja dominar por las masas, ni por las creencias o circunstancias de la vida. ¿Qué opinas de la robótica, y de la posibilidad de sustituir al hombre en determinadas labores? ¿Muerte de la ansiedad? Todos los seres humanos estamos dotados de talentos innatos, toda idea nace dentro de una necesidad, y gracias a esto no le temo a la robótica. La mente humana es maravillosa y somos creadores por naturaleza, así que esta máquina llamada mente nunca dejará de crear nuevas cosas. Si la robótica sustituye labores humanas, siempre nacerán ideas nuevas donde la labor del hombre será imprescindible. No tengo problemas con los avances. La inteligencia fue dada por Dios y el alma siempre nos va a llevar al progreso. Lamentablemente el hombre no usa ese poder para el bien, sino para el mal.