(28 de abril del 2022. El Venezolano).- Al desmembrarse la URSS se vislumbraba que en el mundo influiría una superpotencia exclusiva: EEUU. Y, Es esta nación, sin duda alguna, un líder mundial. Pero, desde unas décadas recientes ha perdido relevancia de su peso en el orden mundial y, por esta razón, los politólogos se refieren a un mundo multipolar. Tras la II Guerra Mundial surgieron dos grandes naciones hegemónicas: EEUU y URSS (dos bloques definidos, claramente, de ideologías polémicas, en guerra fría), de poderes extraterritoriales; en efecto, el mundo se dividió en dos bloques, bien conocidos: el capitalista (EEUU) y el comunista (URSS), que, hasta la extinción de esta última, se entendió de manera bipolar. Pero, desde decenios recientes se habla de un mundo multipolar a fin de precisar el orden mundial.
Escrito por Isaías A. Márquez Díaz
Para comprender este nuevo orden mundial habría que tener presente a las diversas naciones e instituciones que conforman bloque de poder: China, la UE, en desventaja por el Brexit y, ahora, por el conflicto bélico ruso-ucraniano, los países del BRICS, economías emergentes de importancia geodemográficas, que se han enmarcado en categoría de análisis comercial a cargo de CEPAL, OEC y, por supuesto, la OEA/ONU, junto con algunos de los nuevos actores de la política internacional.
Aparte de todas esas naciones, oteemos la existencia de otros centros de poder, de categoría puntual ya palpables: los lobbies, las transnacionales, las ONGs, los movimientos, tales como los trans, las sectas, los integrismos y otras comunidades en red. Por tanto, la multipolaridad deberíamos asociarla al fenómeno imparable de la globalización.
Claramente, políticos, científicos e intelectuales de diversas naciones se abocan al tema de las metodologías a seguir ante el impulso de las situaciones impuestas, adonde afuyen las fronteras de la soberanía y cómo argüir a los desafíos a presentarse, pues se nos ofrece, según el profesor Alekdsndr Duguin, un modelo hipotético del orden mundial a futuro, sobre la base del respeto de los derechos de los pueblos originarios, sus tradiciones, garantía de las culturas e identidades o intelección incuestionable de los procesos geopolíticos, de carácter diplomático, así como sociológicos (teoría del Mundo Multipolar).
Isaimar@gmail.com