(12 de enero del 2023. El Venezolano).- Este viernes, el Ministerio Público de Perú solicitó una pena de 34 años de prisión para el expresidente Pedro Castillo, acusándolo de los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública en relación con su intento de cerrar el Parlamento el 7 de diciembre de 2022.
Además, se pidió una pena de 25 años de prisión por el delito de rebelión para la expresidenta del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez Chino, así como para los exministros de Comercio e Interior, Roberto Sánchez Palomino y Willy Huerta Olivas, respectivamente. También se solicitaron 25 años de prisión para los oficiales de la Policía Nacional Manuel Lozada Morales, Jesús Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez.
En el caso del exprimer ministro Aníbal Torres Vásquez, se pidió una pena de 15 años de cárcel por el delito de rebelión.
El 7 de diciembre de 2022, el Congreso destituyó a Pedro Castillo tras su intento fallido de disolver el Parlamento, siendo posteriormente detenido por la Policía. Actualmente, cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo, en Lima. La destitución de Castillo desató una serie de protestas que se prolongaron hasta marzo de 2023, dejando un saldo de 59 civiles muertos, un policía y seis militares fallecidos.