(26 de julio del 2022. El Venezolano).- Las principales empresas de alimentación de ganado de Estados Unidos enviaron cadáveres de 1.000 libras a un vertedero de Kansas, donde fueron aplastados por máquinas cargadoras y mezclados con basura, después de que una ola de calor en junio matara a miles de vacas, según documentos vistos por Reuters.
Otro ganado fue enterrado en tumbas sin revestimiento, dijo una empresa de alimentación.
Tampoco es un método típico para deshacerse de los cuerpos. Pero tantas vacas murieron por el calor y la humedad inusuales que las instalaciones que normalmente convierten los cadáveres en alimento para mascotas y fertilizantes se vieron abrumadas, lo que llevó al gobierno estatal y a los ganaderos a tomar medidas de emergencia.
Las muertes masivas y la subsiguiente lucha para lidiar con los cuerpos en descomposición provocaron un impulso por cambios en la industria cárnica en Kansas, el tercer estado ganadero más grande de EE. UU.
Se pronostica que Kansas verá más temperaturas altas que pueden estresar y potencialmente matar al ganado este verano, lo que se suma a la miríada de problemas causados por el clima cada vez más extremo relacionado con el cambio climático.
Aunque los funcionarios estatales autorizaron a las empresas a deshacerse de los cadáveres en el vertedero del condado de Seward en Liberal, Kansas, ahora están considerando alternativas para disminuir los riesgos de malos olores y otros problemas si ocurren más muertes, dijo el director del vertedero.
Los métodos de eliminación y las identidades de las empresas que perdieron ganado no se han informado previamente. Estaban contenidos en documentos que Reuters obtuvo del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas y confirmados por algunas empresas involucradas, reportó Reuters.
Al menos 2117 cabezas de ganado murieron después de que los niveles de humedad aumentaron, los vientos desaparecieron y las temperaturas superaron los 100 grados Fahrenheit (38 °C) en el suroeste de Kansas durante el fin de semana del 11 de junio, según muestran los registros estatales. Era temprano en el año para tanto calor y antes de que algunos ganados se hubieran despojado por completo de sus abrigos de invierno.
El director del vertedero del condado de Seward, Brock Theiner, estimó que solo el basurero recogió entre 1850 y 2000 cabezas de ganado muertas.
GANADO APLASTADO, OLOR PUTRIDO
Los trabajadores del vertedero usaron equipos de carga con ruedas de acero para aplanar el ganado hasta unas ocho pulgadas y mezclar los cuerpos con basura, un proceso que tomó casi tres semanas, dijo Theiner.
«Después de atropellarlos, se desinflarán, pero volverán a esponjarse», dijo Theiner. «Obtienes una gran cantidad de ellos y te subes a él, y es como hacer funcionar un equipo sobre una cama de agua. Se mueve».
Kansas suspendió temporalmente los requisitos de que los cadáveres estén cubiertos por al menos seis pulgadas (15,24 cm) de tierra o basura cada día debido a las muertes inesperadas, dijo Theiner. Los cadáveres tenían un olor pútrido de cerca, agregó.
«Una vez que te metiste en él, ¡uf!» él dijo. «Tengo un par de operadores que tienen agallas de hierro».
Los vertederos son el último recurso para los cadáveres debido a las complicaciones con los olores, los animales que excavan en la basura y las dificultades para cubrir los cuerpos de inmediato, dijo Theiner. Los funcionarios de Kansas están explorando si se podría compostar más ganado en los corrales de engorde, dijo.
El Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas no respondió a las preguntas.
Cactus Feeders, que dice que maneja el 4% del ganado alimentado en EE. UU., envió los cadáveres al vertedero, al igual que Cobalt Cattle, Meade County Feeders e Irsik & Doll’s Sunbelt Feed Yard, según muestran los registros del departamento. Las empresas, que engordan vacas con cereales antes del sacrificio, no hicieron comentarios.
Grant County Feeders en Ulysses, Kansas, envió cadáveres al vertedero porque las plantas de procesamiento estaban llenas, dijo Tom McDonald, ejecutivo del propietario Five Rivers Cattle Feeding, la compañía más grande del mundo que cuenta con la empacadora de carne JBS SA (JBSS3.SA) entre sus clientes . .
Las vacas que mueren por estrés calórico no se transforman en carne para el consumo humano, pero normalmente se pueden convertir en alimentos para animales, fertilizantes y otros productos.
En el futuro, Five Rivers alimentará al ganado con menos granos, un ingrediente de alta energía, y más heno y ensilado cuando las temperaturas aumenten para minimizar su calor interno, dijo McDonald. La compañía no está considerando otros pasos como agregar sombra, dijo, porque las muertes masivas fueron raras.
Cattle Empire, un corral de engorde en Satanta, Kansas, que abastece a Tyson Foods , depositó los cadáveres en vertederos y enterró a otros en pozos sin revestimiento con cal mineral para descomponer los cuerpos más rápido, dijo la veterinaria Tera Barnhardt.
Enterrar el ganado en pozos sin revestimiento es uno de los métodos de eliminación más riesgosos porque los desechos pueden filtrarse en las aguas subterráneas, dijo Hannah Connor, abogada principal del Centro para la Diversidad Biológica.
Kansas permite entierros sin forro cerca de Cattle Empire porque el agua subterránea es muy profunda, dijo Barnhardt.
En total, al menos 617 cabezas de ganado fueron enterradas por Cattle Empire, Friona Industries, NextGen Cattle y Clark County Feeders, según muestran documentos estatales.
El aire caliente y húmedo les dio a los animales la sensación de que se estaban asfixiando, dijo Barnhardt.
Para el ganado que sobrevivió, algunos comen en patrones inusuales que pueden disminuir su capacidad para aumentar de peso, dijeron los veterinarios.
«El ganado sigue teniendo dificultades», dijo Barnhardt. «Realmente los comprometimos».