(30 de abril del 2022. El Venezolano).- El presidente Joe Biden y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador acordaron el viernes en una llamada telefónica hacer más para promover “gestiones justas, humanas y eficaces para reducir la migración irregular” en la frontera entre ambos países, reportó la Casa Blanca tras su conversación de casi una hora.
Por su parte, López Obrador tuiteó que “tuvimos una cordial conversación” en la que “tratamos temas de interés en la relación bilateral”.
En la llamada también se abordaron los preparativos de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles, y el final de las restricciones a los solicitantes de asilo que Washington implementó por la pandemia de COVID-19.
Además, ambos gobernantes hablaron sobre atender las causas que provocan la migración a través de iniciativas de desarrollo en Centroamérica y México, según un comunicado de la presidencia mexicana. Conversaron sobre la necesidad de garantizar formas seguras y sustentables de vida para sus ciudadanos y migrantes, y de “ampliar las vías legales para migrantes y refugiados”, reseñó AP.
“En vista de los flujos sin precedentes de migrantes de todo el hemisferio a nuestros dos países, los presidentes reiteraron la necesidad de construir herramientas más sólidas para manejar los brotes migratorios regionales”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Por otro lado, López Obrador le pidió al gobierno de Estados Unidos que invite a la cumbre a todas las naciones del continente americano “sin excluir a nadie”. El gobierno de Biden ha insinuado que es improbable que se invite a Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Estados Unidos y México desean acelerar el desarrollo y los proyectos de infraestructura a lo largo de la frontera que comparten para seguir fortaleciendo las cadenas de suministro norteamericanas y la actividad agrícola y comercial transfronteriza, agregó el comunicado.
La conversación entre los dos mandatarios tuvo lugar en un momento de tensiones internacionales e internas, ya que la guerra en Ucrania ha elevado la inflación en todo el mundo y generado preocupaciones por la probable escasez de petróleo, gas natural y alimentos.