(15 de marzo del 2023. El Venezolano).- Con el inicio del Clásico Mundial de béisbol el pasado sábado en las instalaciones del loanDepot park, la ciudad de Miami se viste completamente de béisbol desde el 11 de marzo hasta el 21. La rumba será a lo grande en el estadio de la Pequeña Habana. Los colores de Venezuela, República Dominicana, Nicaragua, Puerto Rico e incluso Israel se pueden ver por todos lados, en los centros comerciales, salas de cine, bares deportivos, etcétera.
Por Oscar Huete
Todo inició la mañana del sábado 11 de marzo, los seguidores de Nicaragua y Puerto Rico comenzaron a abarrotar las calles aledañas al estadio, la rumba puertorriqueña y la infaltable salsa se escuchaba por todos lados, luego llegaron los “chicheros” de Nicaragua quienes al ritmo de trompetas y tambores pusieron a bailar a todos los nicas presentes. Oficialmente se registraron 35,399 asistentes en el primer desafío que al final ganó Puerto Rico 9-1 sobre Nicaragua.
Mientras este partido se desarrollaba, las fanaticadas de Venezuela y de República Dominicana comenzaban su rumba alrededor de loanDepot park, al son de merengue, bachata, salsa, joropo e incluso sonó por ahí la gaita zuliana alegrando a todos los que esperaban la hora indicada para entrar a las instalaciones del estadio.
Un gran beneficio económico para los negocios de Miami ya que han visto subir sus ventas con las visitas de tantos fanáticos que han llegado desde Nueva York, Orlando Jacksonville, a apoyar a sus respectivos equipos. La tienda de los Marlins que está situada en la parte oeste del estadio se vio obligada a poner un letrero que ya no tenían más gorras del Clásico Mundial y es que aun no he visto un fanático que no luzca su camiseta, su gorra, su bandera e inclusos zapatos pintados con los colores de su país.
Ya al iniciar el encuentro de Venezuela contra Republica Dominicana, los ánimos se fueron caldeando por los cantos de los dominicanos contra los venezolanos, ya que en la historia que tiene este torneo Venezuela jamás había vencido a dominicana.
Con un excelente pitcheo que propinó 15 ponches a la temible alineación dominicana, Venezuela ganó el encuentro 5 carreras por una, oficialmente anunciaron la asistencia de 35,890 en este partido en total fueron 71,289 personas que pasaron por estadio en el primer día del Clásico.
El domingo las cosas no variaron mucho, Nicaragua que tenía puesta todas sus esperanzas en vencer al equipo de Israel se vio doblegado 3-1 desaprovechando la oportunidad de clasificarse directamente para el próximo Clásico Mundial de béisbol.
“Perdimos con nuestro mejor hombre. No nos podemos quejar” expresó el mánager de Nicaragua Sandor Guido y es que el cerrador de los Yankees de New York, Jonathan Loáisiga permitió las tres anotaciones del equipo israelí.
En este encuentro la mayoría de los 19,955 fanáticos eran nicaragüenses, recuerden que esta comunidad es la tercera más grande en el sur de la Florida.
Al finalizar el encuentro en una tarima ubicada en la misma plaza oeste del estadio los “nicas” pudieron digerir la derrota bailando al son del grupo “Clave Latina”, que los puso a bailar y a gozar con muchos temas reconocidos como la pollera colorada, la cumbia chinandegana y muchos otros temas más que los nicas corearon.
A segunda hora y ya con los ánimos en las nubes, los fanáticos venezolanos se dejaron sentir con mayor fuerza sobre la fanaticada puertorriqueña que vio cómo su equipo caía 9-6 frente a la armada venezolana. Segundo triunfo para los muchachos dirigidos por Omar López.
35,615 fanáticos venezolanos y puertorriqueños bailaron, gritaron y gozaron durante las tres horas y 36 minutos que tardo este encuentro y como si la rumba no fue suficiente dentro de las instalaciones, el DJ internacional Alex “Sensation” los esperaba con sus “mega mezclas” de temas musicales en las afueras del estadio.
Recuerden la rumba y la algarabía será hasta el martes 21 de marzo, fecha que está destinada para jugarse la gran final de este Clásico Mundial que ha sido un rotundo éxito para la ciudad de Miami.