(05 de mayo del 2021. El Venezolano).- Motivado por la ley estatal que reemplaza la autoridad de autopistas MDX y recientes órdenes adoptadas que reduce el poder de gobiernos locales, la Comisión condal de Miami-Dade adoptó invocar ciertos derechos de autonomía otorgados en 1956.
De hecho, los comisionados de Miami-Dade votaron 12-1 a favor de una ordenanza que presentó Joe Martínez y José “Pepe” Díaz, que hace alusión a la enmienda constitucional número 2 de ese año, Florida Dade County Home Rule, que otorga “ciertos derechos de autogobierno” y que fue aprobada por el electorado del estado 69.99% frente a 30.01%.
De acuerdo a la explicación del abogado adjunto del Condado, Oren Rosenthal, la medida adoptada por el cuerpo condal “fortalece la querella frente al estado porque denota nuestros derechos constitucionales. Por lo que el Gobierno estatal debe responder eso».
De esta manera, el altercado entre ambos gobiernos sube la parada, en torno a la desilusión de la autoridad de autopistas MDX, cuya demanda permanente abierta en las cortes.
De cualquier forma, el espíritu de la medida condal adoptada incluye apostar por conversaciones con el estado.
«No tiene que haber una relación de adversarios», señaló la comisionada Raquel Regalado. «Parte del problema es que el tema fue politizado [y] sin resolver durante muchos años hasta que permitimos que llegara a un punto de ebullición”, argumentó.
Y luego añadió: “La gente decidió convertirlo en una batalla de egos», en posible alusión a su antiguo adversario el exalcalde condal Carlos Giménez, quien presentó la demanda inicial.
Por otra parte, el comisionado Oliver Gilbert III mencionó la imposibilidad de llegar a acuerdos previos con los legisladores que promovieron la suspensión de MDX, el representante Bryan Avila, de Miami Springs, y el senador Manny Diaz Jr., de Hialeah Gardens.
«Este camino del conflicto no terminará bien incluso si ganamos la demanda, porque lo que hemos visto es que hay literalmente un millón de otras formas de afectarnos», señaló.
«Necesitamos encontrar una manera de salir de este atolladero de medir quién es más importante, más poderoso y quién tiene la razón», subrayó.
El único comisionado que votó no, René García, culpó a MDX por no «responder a ciertas preguntas y asuntos de la legislatura estatal».
García, que fue senador estatal, asumió en su momento posiciones que buscaban tomar más control de la autoridad condal de autopistas, después de que aumentó los peajes en la Dolphin Expressway (836), el Aeropuerto (112), Don Shula (874), Snapper. Autopistas Creek (878) y Gratigny (924).
«Estoy con el comisionado Martínez al 100% para proteger nuestra ley de autonomía, pero deberíamos haber tenido un poco más de conocimiento político sobre este tema porque ahora estamos en esa lucha política», añadió
Algunos comisionados veteranos contradecían la evaluación de García, incluido
Jean Monestime mostró su desacuerdo con Garcia al comparar que las acciones del estado con «un padre celoso de tener un hijo rico», en referencia al poder económico de Miami-Dade.
Asimismo, la comisionada Rebeca Sosa aludió a la necesidad de trabajar por el bien de la población.
“El dinero que MDX recauda se queda aquí, en Miami-Dade, para mantenimiento y ampliación de autopistas, y tenemos que asegurarnos que ese dinero se siga quedando aquí”, apuntó.
Con información del Diario Las Américas