(16 de agosto del 2022. El Venezolano).- Para el año 2053, más de 105 millones de personas en EE.UU. podrían estar expuestos a índices de calor superiores a los 125 grados Fahrenheit (51.6 Celsius). Esto según la información de un nuevo estudio publicado por la Fundación First Street. «La exposición al calor extremo está aumentando en todo el país», declaró Jeremy Porter, director de investigación de First Street, un grupo de investigación y tecnología con sede en Brooklyn, Nueva York.
El informe identifica el impacto del aumento de las temperaturas a nivel de propiedad y cómo cambiará la frecuencia, la duración y la intensidad de los días extremadamente calurosos en los próximos 30 años debido a un clima variable. El análisis de First Street combina mediciones de alta resolución de las temperaturas de la superficie terrestre, la cobertura del dosel (se expresa como el porcentaje de la superficie total del suelo o de un cultivo cubierto por la proyección vertical de las copas de los árboles), las superficies impermeables, la cobertura terrestre y la proximidad al agua para calcular la exposición actual al calor y luego se ajusta a los futuros escenarios de emisiones pronosticadas. Esto permite determinar la cantidad de días que se espera que una propiedad experimente niveles peligrosos de calor.
Se pronostica que el sur de Florida verá los mayores aumentos en la cantidad de días muy calurosos, pero el informe sugiere que incluso algunos de los condados más septentrionales del país no escaparán a los efectos del calentamiento global. El modelo destaca los impactos locales del cambio climático al identificar los siete días más calurosos esperados para cualquier propiedad este año y usar esa métrica para calcular cuántos de esos días se experimentarán en 30 años. El cambio más severo en las temperaturas locales se encuentra en el condado Miami-Dade, donde los siete días más calurosos, actualmente a 103 °F, aumentarán a 34 días con la misma temperatura para 2053. En todo el país, en promedio, los siete días locales más calurosos se espera que se conviertan en los 18 días más calurosos para 2053.
Teniendo en cuenta cómo el cambio climático podría aumentar la frecuencia, la duración y la intensidad de los días peligrosamente calurosos durante 30 años, el informe encontró que el 94% de los condados del país podrían duplicar esos días.
En el caso del calor extremo, el modelo encuentra 50 condados, hogar de 8.1 millones de residentes, que se espera que experimenten temperaturas superiores a los 125 °F en 2023, el nivel más alto del índice de calor del Servicio Meteorológico Nacional.
El nuevo informe llega justo cuando la nación está experimentando una sucesión de olas de calor y récords de altas temperaturas. Julio fue el tercer mes más cálido registrado en los EE.UU., y la temperatura promedio de 76,4 grados estuvo casi 3 grados por encima de lo normal, informó la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica. Texas se sofocó bajo su julio más cálido registrado, mientras que Oregón acaba de ver su cuarto julio más cálido.
El aumento de posibles olas de calor y noches más cálidas es «realmente preocupante», manifestó Gabriel Filippelli, director ejecutivo del Instituto de Resiliencia Ambiental de la Universidad de Indiana (Indiana University’s Environmental Resilience Institute).
Las personas tienden a soportar uno o dos días de clima cálido, explicó Filippelli, pero cuando eso se extiende a tres o cuatro días, los sistemas del cuerpo humano comienzan a fallar, especialmente en los niños y ancianos.
Filippelli dijo que cuando el calor se concentra en las áreas urbanas, las temperaturas no bajan por la noche y las personas obtienen poco o ningún alivio. Eso puede crear problemas de salud significativos, dijo Ashley Ward, científica de salud climática de la Universidad de Duke: “Cuando las temperaturas nocturnas permanecen altas, lo que vemos es que el cuerpo no tiene la oportunidad de recuperarse de la exposición al calor durante el día”.