(13 de mayo del 2019. El Venezolano).- Las Mesas de Cambios operarán desde hoy lunes en las diversas entidades bancarias, como lo estipuló la resolución número 19-05-01, del Banco Central de Venezuela.
Esta información la dio a conocer el superintendente bancario, Antonio Morales, quien sostuvo el pasado miércoles una reunión con la banca pública y privada, e indicó que desde hoy (lunes), inicia las operaciones de las mesas de cambio.
A través de La Patilla, se conoció que los bancos tendrán la posibilidad de negociar divisas a través de mesas de cambio, con las personas naturales o jurídicas interesadas en la adquisición de las divisas a través de transacciones interbancarias o propias de cada entidad financiera.
Lea También: Reservas Internacionales de Venezuela pierden este martes 406 millones de dólares, según el BCV
Tras la nueva resolución del BCV, el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, sostuvo que “si no hay restricciones a la compra y venta de divisas estamos ante un desmontaje del control de cambio. El problema es que de dónde van a salir las divisas para alimentar ese mercado porque tengo entendido que el gobierno va a usar todos sus ingresos petroleros para sus importaciones y veo difícil que las divisas que vengan por las remesas vayan a entrar por allí al mercado oficial”.
Mientras que el parlamentario de la AN, Omar Ávila, sostuvo que «el Dicom se volvió insostenible por la falta de divisas y sanciones al BCV)”.
Lea También: BCV aprobó «mesas de cambio» las cuales serán administradas por entidades bancarias autorizadas
Explicó que la resolución fechada el 2 de mayo de 2019 tampoco “supone que parte del sector empresarial acudirá a las mesas de dinero, no así, las personas naturales y las pequeñas empresas, que seguirán operando en función de dólar paralelo, como referencia”.
Por último, el primer vicepresidente de Fedecamaras, Ricardo Cussano, indicó que las “Mesas de Cambio” no cambiarán debacle económica de Venezuela, generando preocupación porque no se sabe que divisas surtirán el mercado.