(10 de marzo del 2021. El Venezolano).- El Día del Médico se celebra en Venezuela este 10 de marzo, en medio de una pandemia que está por cumplir un año, y con profesionales de la salud laborando en precarias condiciones.
Aunque suene a cliché, el gineobstetra Jorge Pérez, representante de Médicos Unidos capítulo Carabobo, sostiene que en esta oportunidad no hay nada que celebrar.
Estima que no se puede festejar la fecha, porque los profesionales de la medicina tienen que sobrevivir a diario con bajos sueldos; mientras trabajan en centros de salud públicos carentes de medicinas e insumos.
Pérez aseguró que un especialista II, con 20 años de graduado, que labora en un hospital público y que tiene que hacer cinco guardias de 24 horas al mes, gana 13 dólares mensuales.
Precisó que esto ha traído como consecuencia que un significativo número de médicos hayan dejado sus cargos para irse a buscar futuro en otros países.
Como resultado de esto, muchos centros de salud están presentando déficit en su personal.
El médico también manifestó que en medio de la pandemia por la COVID-19, se observan fallas importantes en la dotación de equipos de protección personal para los profesionales que están atendiendo a los pacientes.
Indicó que en el área de COVID-19 de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera, permanecen ingresados dos médicos ginecobstetras en delicado estado de salud.
Los insumos que necesitan al igual que los medicamentos, se los están aportando sus colegas, porque en el centro de salud no hay medicinas y carece de insumos suficientes.
Con información de El Carabobeño