(15 de octubre del 2020. El Venezolano).- Médicos sin Fronteras (MSF) ha atendido a 9.350 venezolanos que regresaron al país y pasaron por puestos de atención social integral (Pasi), centros de cuarentena obligatoria, en el estado Táchira ante el impacto de la pandemia de COVID-19.
La organización de acción médico-humanitaria, con presencia en más de 70 países, anunció que sus operaciones en la entidad se han centrado en el área de agua y saneamiento, con el fin de dar acceso a agua potable y prevenir enfermedades comunes en medio del flujo de compatriotas que ingresan cada día a los Pasi después de cruzar la frontera.
“Una de las patologías más frecuentes que el equipo médico de MSF encontraba en los Pasi eran las diarreas, y en este sentido era necesario mejorar las condiciones de higiene a través del acceso al agua potable”, explica Verónica Pérez, parte del equipo médico de MSF en Táchira.
Lea También: Delcy Rodríguez dice que hay una baja en los casos de covid-19
En todo el estado, Médicos sin Fronteras apoya a 16 diferentes Pasi a través de la instalación de sistemas de acceso a agua potable y donación de materiales para control de infecciones, pastillas para desinfección del agua y medidores de cloro residual.
También ha colaborado con la construcción de duchas y bateas para la higiene personal, la reestructuración y acondicionamiento de baños, la dotación de implementos de cocina para el personal encargado de la alimentación en cada una de las estructuras, entrenamientos sobre manipulación de alimentos y medidas de higiene y, finalmente, jornadas de promoción de salud para fomentar las normas de higiene dentro de los Pasi.
“En Venezuela, MSF ha adaptado sus operaciones en respuesta a la emergencia sanitaria del COVID-19, intentando dar prioridad a la población más vulnerable que asiste en diferentes programas de la organización en Anzoátegui, Amazonas, Bolívar, Sucre, Táchira, Miranda y el Distrito Capital y que padecen otro tipo de enfermedades. En Táchira, MSF comenzó a trabajar atendiendo al gran flujo de repatriados venezolanos”, indicó la organización con presencia en Venezuela desde 2015.
Con información de Nota de Prensa