(08 de septiembre del 2021. El Venezolano).- El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) que opera en Chile informó el lunes 6 de septiembre que durante el primer semestre de 2021 llegaron de forma clandestina a la nación austral más de 23.000 personas, donde los venezolanos son el grupo que contabiliza 17.914 personas que entraron al país sudamericano por pasos ilegales.
La cifra de migrantes venezolanos irregulares es superior a los 12.935 casos que se registraron en todo 2020. En ese sentido, el organismo jesuita refiere que esos números representan «un sustantivo aumento del ingreso de personas por paso no habilitado (IPNH)» y se proyecta para fin de año un número «sin precedentes y preocupante».
Según las estimaciones del SJM, a Chile han entrado de forma irregular de enero a junio de 2021 unos 23.676 migrantes. Luego los más de 17.000 venezolanos que entraron en estas condiciones lejanas a la legalidad, le siguen bolivianos (3.043), colombianos (949) y haitianos (800).
Para 2020, el total de ingresos clandestinos a Chile fue de 16.484 personas. Refiere el SJM que desde 2010 han entrado a la nación austral por métodos no legales unas 68.435 personas, principalmente procedentes de Venezuela y Haití.
El SJM dijo que estos datos «sólo consideran el registro de personas que se autodenuncian y las que son fiscalizadas (y denunciadas) por la institución (policial), pero no dan cuenta del creciente número de personas que ingresan sin pasar por alguno de estos mecanismos».
Al menos 11 migrantes han muerto en su intento por llegar a Chile en lo que va de 2021.
Autoridades chilenas informaron el lunes 23 de agosto que el ciudadano identificado como Edgar Molina, de 53 años de edad, falleció cerca del poblado de Colchane al perder el conocimiento cuando viajaba con su familia desde Bolivia a Chile por una trocha.
De esta forma, Molina se convirtió en el décimo primer migrante que muere en lo que va de 2021 al intentar ingresar a Chile de forma irregular. Esto ocurre cuando nuevamente se empieza a evidenciar un aumento de migrantes en este cruce la nación austral, donde entran de forma ilegal porque el país tiene las fronteras cerradas para todos aquellos que no sean chilenos o residentes. Además, en el caso de los venezolanos, Chile exige visa.
Recientemente, la Alcaldía de Colchane, el pueblo fronterizo de Chile donde llegan migrantes de forma irregular, informó el lunes 30 de agosto que una camioneta que llevaba a migrantes procedentes de nuestro país se volcó, dejando al menos una persona herida y los demás pasajeros escondidos en las montañas adyacentes.
El incidente sucedió en una zona cercana a Colchane, en la región de Tarapacá, en la que el vehículo -que transportaba a migrantes ilegales que venían de Bolivia- sufrió el accidente. Un venezolano resultó herido y fue llevado al centro asistencial en el poblado.
La crisis migratoria que se suscita desde Venezuela ha afectado a varios países de la región, siendo Colombia el principal país receptor de nuestros nacionales que buscan una mejor calidad de vida. Por su parte Chile, que tiene una gran comunidad de venezolanos, fue uno de los primeros países en Sudamérica en endurecer sus políticas migratorias debido a la gran afluencia de personas.
Con información de El Nacional / France 24