(20 de diciembre del 2021. El Venezolano).- El senador demócrata Joe Manchin casi asestó un golpe mortal a la iniciativa nacional de 2 billones de dólares del presidente Joe Biden , poniendo en peligro la agenda de su partido, enfureciendo a la Casa Blanca y dejando a colegas enojados desesperados por salvar lo que queda como una prioridad máxima.
El descarado anuncio del senador de Virginia Occidental, realizado en «Fox News Sunday» después de un rápido aviso al personal del presidente, potencialmente descarrila no solo la «Build Back Better Act» de Biden, sino que genera nuevas preguntas sobre la aprobación de la legislación sobre derechos de voto y potencialmente otras proyectos de ley importantes que requerirían su voto en el Senado 50-50.
Los republicanos presagiaron a Manchin para un movimiento inconformista al unirse a todos los senadores republicanos que ahora están deteniendo el gran paquete de servicios sociales y cambio climático de Biden. Pero los demócratas progresistas retrataron despiadadamente a Manchin como un rompedor de acuerdos que no cumplió su palabra, e incluso los moderados acumularon críticas después de meses de conversaciones. Si el senador, demócrata de toda la vida, está rompiendo definitivamente con su partido también se convirtió en parte de la discusión.
Los senadores Warren y Booker dan positivo en la prueba de COVID Manchin no respalda el proyecto de ley de $ 2T de los demócratas, lo que podría arruinarloFauci dice que la variante omicron está « arrasando en todo el mundo«.
«Sabíamos que haría esto», tuiteó la representante Alexandria Ocasio-Cortez, DN.Y. La representante Pramila Jayapal del estado de Washington, líder de los progresistas de la Cámara, dijo que Manchin ya no puede decir «es un hombre de palabra».
«Si no tiene el coraje de hacer lo correcto por las familias trabajadoras de West Virginia y Estados Unidos, déjelo votar no frente a todo el mundo», dijo el senador Bernie Sanders, el independiente de Vermont que preside el Comité de Presupuesto , dijo en CNN.
Con el Congreso en receso por las vacaciones de Navidad, los próximos pasos son muy inciertos. Algunos demócratas insistieron en llamar al Senado a una sesión para forzar una votación, aunque eso parecía poco probable. Otros trabajaron rápido tratando de recuperar el apoyo de Manchin y recoger las piezas de lo que un ayudante comparó con un rompecabezas tirado al suelo. La reputación de Biden como un negociador experimentado estaba en equilibrio.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, trató de sonar optimista y aseguró a los demócratas de la Cámara y a otros que aún se podría llegar a un acuerdo a principios del año nuevo. En lugar de denunciar a Manchin —su declaración del domingo por la noche no lo mencionó por su nombre— Pelosi alentó a los miembros de su caucus a resaltar el impacto de la medida en los electores mientras “arrasaba” la nación en las próximas semanas.
“Es imperativo que las familias estadounidenses sepan cómo esta inversión única en infraestructura mejorará sus vidas”, dijo Pelosi.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, desató una respuesta inusualmente dura a un legislador que había sido cortejado personalmente por el presidente y cuyo voto es crucial.
«Continuaremos presionándolo para ver si revertirá su posición una vez más, para honrar sus compromisos anteriores y ser fiel a su palabra», dijo Psaki.
Manchin dijo el domingo que después de cinco meses y medio de negociaciones entre los demócratas, «no puedo votar para continuar con esta legislación».
Manchin dijo: «No puedo llegar allí».
Si bien Manchin se mostró firme en su oposición, su elección de palabras sobre este proyecto de ley específico pareció mantener abierta la puerta para continuar las conversaciones con Biden y sus compañeros demócratas para reformarlo.
Lea el trabajo completo en AP.