(18 de abril del 2023. EL Venezolano).- Los científicos han descubierto comunidades de criaturas costeras, incluidos diminutos cangrejos y anémonas, que sobreviven a miles de kilómetros de su hogar original sobre los desechos plásticos de la gran mancha de basura del Pacífico, un remolino de basura de 160.500 kilómetros cuadrados en el océano entre California y Hawai.
CNN reveló qu en un nuevo estudio publicado este lunes en la revista académica Nature Ecology & Evolution, un equipo de investigadores revela que docenas de especies de organismos invertebrados costeros han sido capaces de sobrevivir y reproducirse en la basura plástica que lleva años flotando en el océano.
Los científicos afirmaron que los hallazgos sugieren que la contaminación por plásticos en el océano podría estar permitiendo la creación de nuevos ecosistemas flotantes de especies que normalmente no son capaces de sobrevivir en mar abierto.
A diferencia de la materia orgánica, que se descompone y se hunde en cuestión de meses o, como mucho, de unos pocos años, los residuos plásticos pueden flotar en los océanos durante mucho más tiempo, dando a las criaturas la oportunidad de sobrevivir y reproducirse en mar abierto durante años.
«Fue sorprendente ver lo frecuentes que eran las especies costeras. Estaban en el 70% de los desechos que encontramos», declaró a CNN Linsey Haram, investigadora del Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura (NIFA, por sus siglas en inglés) y autora principal del estudio.
Haram y sus colegas examinaron 105 artículos de plástico pescados en la gran mancha de basura del Pacífico entre noviembre de 2018 y enero de 2019. Identificaron 484 organismos invertebrados marinos en los desechos, que representan 46 especies diferentes, de las cuales el 80% se encuentran normalmente en hábitats costeros.
«Un gran porcentaje de la diversidad que encontramos eran especies costeras y no las especies pelágicas nativas del océano abierto que esperábamos encontrar», dijo Haram.
No obstante, Haram añadió que encontraron muchas especies de alta mar. «En dos tercios de los restos, encontramos ambas comunidades juntas… compitiendo por el espacio, pero muy probablemente interactuando de otras maneras».
Haram señaló que aún no se conocen del todo las consecuencias de la introducción de nuevas especies en las zonas remotas del océano.
«Es probable que compitan por el espacio, porque el espacio es escaso en mar abierto, y por los recursos alimentarios, pero también es posible que se coman unos a otros. Es difícil saber exactamente lo que ocurre, pero hemos observado que algunas de las anémonas costeras se comen a las especies de mar abierto, así que sabemos que hay cierta depredación entre las dos comunidades», explica.
Aún no está claro cómo llegan estas criaturas a mar abierto ni cómo sobreviven allí. Se desconoce si, por ejemplo, se desplazaron en un trozo de plástico al que se adhirieron en la costa, o si fueron capaces de colonizar nuevos objetos una vez en mar abierto.