(21 de octubre del 2024. El Venezolano).- “No daré descanso a mi brazo (en la lucha) contra los corruptos y los traidores. Vamos por ellos, con firmeza. Caiga quien caiga”, bramó el gobernante Nicolás Maduro durante su programa Con Maduro+, poco después de que se confirmara la detención del exministro del Petróleo, Pedro Tellechea.
Maduro, quien no nombró directamente a Tellechea, dijo que el «burocratismo» deriva siempre en indolencia de gente «que tiene responsabilidades y le voltea la cara al pueblo, no lo oye, no lo ve, no lo siente, no lo quiere, no lo protege».
Maduro reiteró que “los fascistas” y “la sayona” (forma despectiva en la que se refiere a la líder de la oposición, María Corina Machado) salieron del país. La semana pasada, Machado negó estar fuera de Venezuela.
El dirigente chavista dijo que la burocracia es el segundo enemigo de su gobierno. “El burocratismo tiene indolencia de quien le voltea la cara al pueblo, que no lo oye, ni lo siente. Estamos en una lucha contra el burocratismo. Ustedes no tienen un presidente cobarde”, añadió, según la agencia EFE.
En un comunicado divulgado este lunes 21 de octubre, la Fiscalía alude varios motivos para la detención del coronel del Ejército por presuntos hechos de corrupción; entre ellos, «la entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de Pdvsa, a una empresa controlada por los Servicios de Inteligencia de EEUU».
Maduro había nombrado a Tellechea presidente de Pdvsa en enero de 2023 y, dos meses y medio después, lo designó también como ministro de Petróleo, en sustitución de Tareck El Aissami, que había renunciado en medio de una investigación de una trama de corrupción en la petrolera estatal, que dejó más de medio centenar de detenidos.
En agosto de este año fue sustituido en la cartera de Petróleo por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y designado ministro de Industrias y Promoción Nacional, un cargo al que renunció la semana pasada, según el propio Tellechea, por motivos de salud.