(15 de diciembre del 2020. El Venezolano).- Nicolás Maduro propuso crear un “banco de vacunas” contra el COVID-19 para todos los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) con la vacuna rusa Sputnik V y con las vacunas que apruebe Cuba.
“Me atrevo a proponer que Cuba y Venezuela asumamos un banco de vacunas contra el coronavirus y nos encarguemos de conseguir las vacunas, de transportarlas y de preparar, coordinar y aprobar de manera consensuada el plan de vacunación masiva de los países del Alba”, dijo este lunes durante la XVIII Cumbre del Alba-TCP.
Maduro estima que el proceso de vacunación en Venezuela inicie en abril de 2021 y extendió la propuesta a los países del Alba. También llamó a fortalecer el Banco del Alba, institución financiera del Alba-TCP, para garantizar los fondos para vacunar masivamente contra el COVID-19 a la población de los Estados miembros.
“El Alba debe garantizar, a través del Banco del Alba, el financiamiento de todo el proceso de vacunación de los países miembros del Alba. Es la propuesta que hacemos, garantizar el financiamiento de la vacunación masiva de toda la población de los países miembros”, agregó.
Igualmente llamó a financiar las pruebas diagnósticas rápidas y moleculares y los tratamientos para el COVID-19 en los países de la alianza, creada en La Habana, Cuba, en 2004.
Con información de Efecto Cocuyo