(08 de diciembre del 2020. El Venezolano).- Nicolás Maduro, denunció que su homólogo colombiano, Iván Duque, prepara en una zona de ese país a francotiradores para asesinarlo, aunque no presentó pruebas de ello.
“Hay grupos que me quieren matar, que están trayendo francotiradores para matarme, desde Colombia” añadió el gobernante venezolano durante un acto telemático del Gobierno transmitido por la televisión pública VTV, antes de explicar que asiste a los actos públicos, pese a estas amenazas, porque le gusta recorrer el país, “abrazar a la gente y sentir el calor de la gente”.
Las acusaciones contra Duque y Colombia han ido en aumento, por parte de Maduro, ante una serie de problemas que afectan a Venezuela, y que se multiplican en el marco de una de las mayores crisis que sufre el país.
Las relaciones diplomáticas entre estos dos países son inexistentes, desde que Maduro las rompiera en febrero de 2019, cuando el líder opositor venezolano Juan Guaidó intento meter en territorio venezolano varias toneladas de ayuda humanitaria desde la ciudad fronteriza de Cúcuta.
No obstante, las tensiones se avivaron el pasado 3 de mayo, cuando el Gobierno venezolano denunció haber desarticulado un intento de ataque terrorista vía marítima, planeado presuntamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la complicidad de Duque, para asesinar o apresar a Nicolás Maduro y derrocar al Gobierno chavista, según denunció entonces el propio Maduro.
Este domingo, el mandatario venezolano señaló, también, que los contagios por el nuevo coronavirus se han elevado en su país por el retorno de miles de migrantes venezolanos a través de pasos ilegales, una operación que, aseguró, contó con la planificación del propio Duque. Además, criticó la negativa del dirigente colombiano de atender a su propio pueblo y en especial a los connacionales venezolanos que retornan a su país, actitud que esta afectando la seguridad y salud de todos los venezolanos.
Anunciando también que Caracas y seis estados del país se mantienen en una fase de «cuarentena radical» para frenar los contagios de la COVID-19, que esta jornada llegaron a 15.463 casos con 142 fallecidos. «Se mantienen en fase 1 de cuarentena radical Caracas, (y los estados de) Miranda, Zulia, Sucre, Bolívar, La Guaira y Táchira», dijo Maduro. Por tanto, pidió al mandatario colombiano tener un “poquito de humanidad” y coordinar con Venezuela la atención sanitaria para frenar la COVID- 19.
“Iván Duque, es un caso de humanidad, sensatez, sentido común, deberíamos estar coordinando en la frontera la atención de la gente, haciendo las pruebas rápidas, las del PCR, en territorio colombiano, en los lugares donde pasan los connacionales. Si estuviéramos actuando juntos, Colombia y Venezuela estarían mucho mejor, a los colombianos y a los venezolanos nos iría mucho mejor”, afirmó Maduro en la televisión pública VTV.