(26 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Emmanuel Macron, presidente de Francia, mantuvo este viernes un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, en el que hablaron sobre el medioambiente, además de la situación en Oriente Medio y en Venezuela.
En la reunión, que duró una hora en vez de los 30 minutos programados, abordaron cuestiones de política internacional, demostrando «una verdadera convergencia» en cuando a crisis globales y regionales, según un comunicado del Eliseo.
Además de las consecuencias de la pandemia y del reparto de vacunas en países pobres, el Papa y Macron hicieron balance de la reciente Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), según lo reflejado por El Nacional.
Abordaron conflictos internacionales
También abordaron la crisis en Líbano, la situación en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, haciendo hincapié en la necesidad de desplegar allí ayuda humanitaria, así como en Etiopía.
Asimismo hablaron de la situación en Latinoamérica, «en particular sobre Venezuela», se lee en el comunicado francés, el cual no aporta más detalles al respecto.
La Santa Sede no especificó las cuestiones tratadas por el pontífice y Macron, como hacía anteriormente, con un comunicado que resumía brevemente de los temas más relevantes de los encuentros bilaterales.
La oficina de prensa del Vaticano se limitó a exponer los temas que el mandatario francés abordó después con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher.
Entre estos estuvieron la protección del medioambiente tras la reciente COP26 de Glasgow e «intercambiaron visiones» sobre el compromiso de Francia en Líbano, Oriente Medio y África y ante la próxima presidencia francesa de la Unión Europea.
Destacaron «las buenas relaciones existentes» entre la República francesa y el Estado de la Ciudad del Vaticano, cien años después de la restauración de las relaciones bilaterales, en 1921.
Macron, que firmó en Roma un nuevo tratado bilateral para reforzar las relaciones con Italia, llegó al Vaticano poco después de las 11:00 am y fue recibido bajo la lluvia por el regente de la Casa Pontificia, monseñor Leonardo Sapienza.