(03 de febrero del 2022. El Venezolano).- La propuesta de ley SB 146, que prohibiría el aborto en Florida a partir de 15 semanas de embarazo, tuvo el visto bueno del comité senatorial inicial, que no aceptó la idea de incorporar excepciones, como el rapto, el incesto o la prostitución dada por la trata de personas.
El Comité de Políticas de Salud del Senado votó seis a cuatro, republicanos y demócratas respectivamente, no incluir las excepciones antes mencionadas, que fueron formuladas por la senadora demócrata Lauren Book, reseñó Diario Las Américas.
“Tenemos que dar algo a las víctimas”, señaló Book antes de que fracasara su enmienda. “Si una niña o una mujer no quiere llevar a término un embarazo porque no consintió en ser violada, ninguno de los miembros de este comité debería poder negarle un aborto seguro y legal”.
Por otra parte, la senadora republicana Kelli Stargel, que presentó el proyecto de ley, señaló que su propuesta “no es una prohibición total del aborto” y dijo que “permitir tales exenciones daría a los delincuentes más espacio para ocultar delitos sexuales”.
“Creo que esta enmienda no hace nada para resolver los problemas que todos estamos de acuerdo en que son terribles (violación, trata de personas, incesto) y me asociaré con ustedes para luchar contra estos delitos y me asociaré con ustedes para llevar a los causantes a la justicia”, acentuó.
De hecho, el gobernador Ron DeSantis opinó que la prohibición a partir de 15 semanas “tiene sentido”, cuando la criatura comienza su paso ascendente al desarrollo, con más peso y la osificación de los huesos.
Otra propuesta de ley, la HB 167, que presentó el representante republicano Webster Barnaby, similar a la que acaba de ser impugnada en Texas; requiere que el médico realice una prueba e informe si hay presencia de latidos del corazón en el feto.
En caso afirmativo, se prohíbe realizar o inducir el aborto, a excepción de ciertos casos como violaciones.