(06 de Enero del 2020. El Venezolano).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó los “actos de violencia” y “cualquier acción de usurpación” en el Parlamento de Venezuela, donde este domingo se celebró una votación para elegir al presidente y se le impidió la entrada al Presidente Encargado, Juan Guaidó, quien buscaba la reelección en el cargo.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, condenan “los sucesivos actos de violencia contra la Asamblea Nacional y repudiamos cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorías” de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), afirmó el titular de la Organización de Estado Americanos (OEA)».
Asimismo, aplaudió «la reelección del Presidente Encargado y Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó llevada a cabo en la tarde de hoy ajustada a derecho, con el apoyo de 100 parlamentarios y cumpliendo con el quórum normativo correspondiente».
Lea También: Grupo de Lima desconoce autojuramentación de Parra porque “vulnera” derechos de la AN
Destacan que la continuidad en sus funciones del Presidente encargado Juan Guaidó se ve respaldada en el artículo 233 de la Constitución venezolana y en lo fundamentado oportunamente por el Tribunal Supremo de Justicia legítimo.
Por último, la Secretaría General de la OEA exige al régimen usurpador dictatorial de Nicolás Maduro abstenerse de prácticas de violencia contra la institucionalidad democrática representada por el Gobierno encargado de Juan Guaidó, a la vez que reclama de los parlamentarios integrantes de la Asamblea Nacional la dignidad democrática y política que su investidura requiere.