(03 de junio del 2022. El Venezolano).- Cuando tienes a solo dos abridores de tu rotación respondiendo, un cerrador que solo logra salvar seis encuentros en dos meses y una ofensiva completamente diezmada, la tendencia natural será descender en la clasificación. Eso es lo que está ocurriendo con los Marlins un equipo que, en cuestión de tres semanas, ha pasado de estar en el segundo puesto al finalizar el mes de abril a ubicarse en el penúltimo de la división al cerrar el mes de mayo.
Escrito por Oscar Huete
Con récord de 7-19, los peces han empatado su peor récord en un mes en los 30 años de historia del equipo cuando en el 2013 terminaron con 6-22, números nada alentadores para un equipo con aspiraciones de avanzar a la siguiente ronda al iniciar la temporada.
La esperada caída de los peces está ocurriendo.
¿Pero a nivel de gerencia que se está haciendo?
Nada, absolutamente nada. Poco a poco las piezas del pitcheo y la artillería se desmoronan fácilmente y nadie pega el grito al cielo. Miami con récord de 19-27, inicia el tercer mes a seis juegos y medio del primer lugar, los Mets de New York avanzan a pasos agigantados en busca del banderín de la división.
¿Pero dónde está el problema? Si en el renglón del pitcheo, Miami marcha cuarto en efectividad con 3.55 al permitir 159 carreras limpias en 402.2 entradas lanzadas, sus lanzadores son séptimo en la Liga Nacional al permitir 48 cuadrangulares muy largo del pitcheo de Cincinnati que ha admitido 61 en lo que va de la campaña y son últimos de su división.
Si hablamos de ponches propinados, Miami marcha octavo con 404 croquetas recetadas a los bateadores contrarios, pero el problema está en los lanzadores relevistas que no han sabido preservar las victorias en los momentos precisos y han malogrado 6 encuentros en 16 oportunidades, un número alto teniendo en cuenta la poca ofensiva miamense.
Tener un buen bullpen es la pieza más importante a la hora de ganar en la Mayores y tener aspiraciones concretas para avanzar a la siguiente ronda, los números no son exagerados en los relevistas, pero demos un vistazo a los abridores donde sobresalen Sandy Alcántara y el zuliano Pablo López
Alcántara, cierra el mes el mes de mayo con récord de 5-2 con una efectividad de 2.00 en 67.2 entradas lanzadas, permitiendo 15 carreras limpias, con cuatro cuadrangulares, 22 bases por bola y propinando 63 ponches en diez aperturas.
Por su parte, el zuliano López aún marcha líder en efectividad en el viejo circuito con 1.83 al admitir 12 carreras limpias en 59 entradas lanzadas, Pablo ha otorgado 15 boletos y propinado 61 ponches en diez aperturas, Tanto López como Alcántara son los dos únicos lanzadores que están sacando la cara por los dirigidos por Don Mattingly.
Bochornosa la actuación del criollo Eliecer Hernández quien en nueve aperturas ha permitido 14 vuelacerca con 28 carreras limpias admitidas, ha propinado 40 ponches, pero su efectividad deja mucho que desear con 5.77 al finalizar el segundo mes de las acciones.
Trevor Rogers no se queda atrás al admitir 7 cohetazos de vuelta entera y 24 carreras limpias en nueve aperturas y su efectividad oscila en los 5.23.
Ofensivamente hablando, los peces marchan octavos con 47 palos de vuelta entera, han remolcado 175 rayitas, penúltimos en la Nacional, se han quedado con la carabina al hombro en 414 oportunidades, solo han disparado 69 dobletes, 10 triples en 46 encuentros.
Individualmente dejan mucho que desear los bates del venezolano Avisaíl García quien solo tiene 3 cohetazos de vuelta entera en dos meses, al igual que Garrett Cooper y Brian Anderson que solo colaboran con tres y dos cuadrangulares respectivamente.
Aún queda mucha tela que cortar para estos Miami Marlins que a través de la historia siempre se han visto contra las cuerdas en los primeros meses de actividad, pero siempre sorprenden a los entendedores de la materia al concluir el año laboral.