Luego de publicada la sentencia, comienzan las acusaciones sobre quién es el padre de la criatura.
Gladys no lo hizo, señalan muchos y es verdad, se fueron por la Sala Electoral. Es que el enfrentamiento contra Jorge y Diosdado ¿será hasta el final? parafraseando a María Corina Machado.
Y la Sala en cuestión reconoce sin justificación legal, la inhabilitación de Maria Corina por 15 años.
¿Qué se plantea aquí?.
Primero, van por los cuadernos de votación. Eso ya lo sabemos. Pero el Ministerio Público no puede pedirlos de forma tan expedita. La sentencia de la Sala Electoral ordena hacerlo en tres días.
Presuntas irregularidades
Según la referida sentencia, la CNP cometió algunas.
La primera, aceptar inscripciones a nombre de partidos políticos que «legalmente » no inscribieron a nadie. Obvio, porque están intervenidos. Es decir, no tienen existencia jurídica.
Y la última, que era la primera, hacer las primarias sin el CNE.
Los amparos constitucionales son competencia de la Sala Constitucional del TSJ.
Pero hay una excepción. Los recursos administrativos con amparo cautelar. Tanto en Sala Contencioso Administrativa, como en Sala Electoral.
Siempre hay un pero en lo legal.
Primero había que agotar la vía electoral, esto es, plantear el recurso ante el CNE. Y luego ante el TSJ.
La CNP no agota la vía administrativa.
Por supuesto, detrás de la apariencia judicial, hay una verdad que es pública y notoria. La Sala Electoral, la controla Francisco Ameliach y este responde a Diosdado, quien es el verdadero autor de la movida. Jorge y Maduro son ajenos a esta “movida”.
Lógicamente al hacerse pública, no hay forma de controlar las consecuencias.
En la estrategía de Diosdado, a María Corina había que “matarla” antes de que creciera formalmente. Resulta más cómodo y fácil. De hecho, varios estudios de opinión señalan que, no obstante su triunfo en las primarias, más del 70% piensa que no será candidata.
Igual su “inhabilitación” no es de pleno derecho, sino de facto, según lo que se desprende de la respuesta a la solicitud de Brito al TSJ.
La última palabra la tendrá Elvis Amoroso, en el momento de las inscripciones de los candidatos, aunque a Diosdado le sabe a “casabe” el cúmulo de sanciones.
El primer enemigo a derrotar es el tiempo, pues un recurso con tan valiosos resultados puede tardar años y este es un propósito velado.
El dictamen de Gladys no será posible y ella se juega su estabilidad del 2024, aunque su escudo protector está “maduro”.
Maikell Moreno, contempla en silencio, ansiando la posibilidad de volver a ser.
Delincuencia organizada
Una de las sorpresas comunicacionales de esta sentencia es el mensaje lanzado por Tarek, refiriendo el artículo 13 de la ley sobre Delincuencia Organizada y es que la sentencia referida de la Sala Electoral contiene dos conclusiones, que aún a priori, suenan muy duras:
- Otorga un amparo cautelar, suspende los efectos de todos los actos de las primarias. Es así de simple, una medida cautelar.
- Admitir el recurso contencioso y ordena que en tres (3) días, envíen los recaudos.
De este segundo punto, el incumplimiento no conlleva a la prisión que establece la Ley de Amparo, como lo hicieron con Cabellos y Scarano.
Los supuestos del artículo 13 de la Ley contra la delincuencia organizada, pueden considerarse como “obstrucción de la justicia” pero esto es una potestad del Ministerio Público. No de la Sala Electoral.
Para que haya prisión por incumplimiento de Amparo, se debe contradecir el objeto amparado. Es decir, no cumplir con la suspensión de los efectos de las primarias.
Esto último, en la práctica, es una cuestión etérea.
Las postulaciones por los Partidos Políticos.
La Comisión Nacional de Primarias, aceptó las postulaciones por partidos políticos a) que no están registrados – como el caso de “Vente” y que en consecuencia no existen de pleno derecho. Y b) que están intervenidos y sus juntas directivas actuales no hicieron esas postulaciones, los llamados “judicializados”, en cuya situación se encuentran Acción Democrática (AD) con Prosperi y Voluntad Popular (VP) con Superlano. Este último, de paso “inhabilitado”. Hay otros, de menor importancia como por ejemplo Roberto Henríquez de Copei, entre otros.
En términos reales, esto constituye el verdadero problema judicial. Para todos. Los candidatos que se presentaron arropados en estas condiciones, y la CNP. Y es lo que van a tratar de resaltar.
Cuando se presentó el “conde-nado” (“Er Conde”), que no tenía Partido, lo obligaron a recolectar firmas. Algo que no hicieron los demás candidatos que supuestamente fueron postulados por Partidos Políticos.
Sabiendo cómo es el comportamiento de los que ejercen el poder en Venezuela ¿Por qué permitieron esta “Farsa Consumada”?
De hecho, el TSJ requiere las actas de todos los postulados que se retiraron, hasta del señor José Hernández de UNT.
Fue estupido, por no decir grave, presentarse con precandidatos en supuesta representación de Partidos Políticos, asumiendo una cualidad inexistente, configurándose claramente un fraude, con todas las de la ley.
Allí está el fondo de todo esto de la Sala Electoral.
Es evidente que el PSUV lo ha hecho peor. Lamentablemente ellos, ilegalmente, o legalmente detentan el poder.
¿Era útil o necesario, dar una pelea ante un enemigo que no respeta la ley y la Justicia?
Todo lo demás será para hacer más ruido.
Lo que usted no sabe pero es cierto:
De los Magistrados de la Sala Electoral, Figueroa es el de mayor experiencia. Hasta donde sabemos es institucionalista.
Hubo cambios.
De la Sala Contencioso Administrativa, pues la sentencia fue conjunta, tiene que haber detrás una orden de alto nivel.
Es producto de la negociación acordada, donde María Corina no puede imponer sus condiciones, aunque ella vende lo contrario. Y si quiere ser candidata tiene que ir condicionada.
Ojalá Carlos Blanco, “manager” de María Corina lo entienda. Quizá su odio hacía los que crucificaron a Carlos Andrés Pérez, lo haga ver enemigos en todas partes. Él debe estratégicamente redefinir los objetivos a corto y mediano plazo. En un año pueden suceder muchas cosas y eso no es sano para la candidatura de MCM.
Recordamos el caso de Irene Saez, de Oswaldo en Abril 1993, como su horizonte se transformó.
MCM no termina de definir “Hasta el final”, esperando ilusionada que el gobierno de Biden, ponga las puntadas que permitan su asunción a la Presidencia. Soñar es válido. Si no hace lo debido allí quedará.
Esta no es una pelea jurídica, sino política.
Ella reclama dirigir la oposición y esto tampoco se producirá por obra y gracia del “espíritu santo”.
Esos más de dos millones de votos, contarán al menos con cien mil para reclamar cuando el CNE diga que no.
Mientras los venezolanos siguen huyendo y Diosdado celebrando su pequeña victoria.
El Hombre del Mazo amenazó hasta con una salida armada y derrotó a toditos, incluyendo a Jorge y Nicolás.
Cae uno, caen todos
Si es cierto que votaron dos millones seiscientos mil (2.600.000) personas en las primarias del 22 de octubre, ¿Cómo se sentirán hoy día ante las tímidas y parcas respuestas de María Corina y parte de la plataforma unitaria cuando no definen el “hasta el final”, sobre todo dado el pronunciamiento del TSJ y de la Fiscalía al anular los efectos?
¿Será el mismo sentimiento que produjo Capriles en el 2013, luego de las famosas palabras llamando a todos los que teníamos “arreche…”?
¿Por lo menos cien mil (100000) estarían dispuestos a asumir todas las consecuencias? o ¿Serían más los que reaccionen ante la injusta decisión del TSJ?
Una persona no puede imponer su agenda. Ninguna de las partes tiene ese poder. Debe entender además, la coyuntura que se presenta actualmente.
El gobierno de los Estados Unidos está bajo mucha presión. 2024 es un año electoral y los demócratas saben que los números no le dan, merced a los problemas de su candidato. Su salvación radica en el fraccionamiento republicano. No obstante una crisis superior a la superada del Covid, a la actual Ucrania-Rusia, sería fatal para sus planes.
Los precios de la gasolina sufrirían un aumento enorme, con todas las implicaciones económicas que esto representa.
A Diosdado no le preocupan las sanciones y a Maduro tampoco. Sin ellas han superado el tiempo.
Pareciera que el más interesado y definitivo ganador de ese acuerdo de Barbados, cuya radiografía política sería Biden-Maduro, fueron precisamente los Estados Unidos y sus intereses.
Cuba también tiene “velas en ese entierro” y su relación con Diosdado ha mejorado muchísimo.
Los que NO CONOCEN no saben. Estados Unidos no parece inclinado a re-imponer sanciones que aligeró temporalmente.
No obstante, Biden y su gobierno siguen sin darle tratamiento oficial a Venezuela y de hecho, la Cumbre de la APEP no incluyó a Maduro.
Lo de la Corte Penal Internacional es una ilusión. Un sector opositor asume que el Fiscal de la CPI puede incorporar los nuevos eventos en su investigación. Completo desconocimiento del sistema de la CPI. Ellos no pueden investigar nada de lo que está pasando en este momento.
Siento resurgir un “mantra” tipo Guaidó, postura cada vez más imitada: “Me voy a inscribir y voy a ganarle a Maduro”. Cualquiera le ganaría a Maduro en una elección clara con garantías. Ese no es el problema.
EL PUEBLO que no gusta de repetir escenarios tristes, en más de un 75% de encuestas no reveladas públicamente, piensa que el destino del país va a ser el mismo. Terrible decepción. No quiero ni imaginar las consecuencias.
Muchos piensan en el enredo judicial y sus autores. Hasta hay mucho desconocimiento del tema.
Me asombro de algunos catedráticos del derecho: Las primarias no han sido anuladas, sino suspendidos sus efectos, lo cual puede ser un error, una ilegalidad pero teóricamente válido.
GERARDO BLYDE es inteligente y aunque el agua le llega a él, se sacude de la Sentencia que sagazmente otros actores, se la endosan a su gestión.
TRAS BASTIDORES: Con respecto a las inhabilitaciones.La postura (que favorece al gobierno): es que esos tres (3) están inhabilitados, y allí es ratificado. Por eso Jorge Rodríguez afirma “no se han incumplido los acuerdos de Barbados. Los inhabilitados deben presentar sus recursos ante la autoridad competente, para su correspondiente trámite y solución” y reafirmó que el gobierno no tiene la culpa que “Maria Corina no quiera interponer sus recursos, y en cambio pretenda usar las primarias para obviar ese punto del acuerdo. Quien no tramite formalmente sus recursos no va a quedar habilitado”.
Durante el encuentro señaló: “Habrá incumplimiento del gobierno sí, y solo sí, presentados los recursos pertinentes por parte de los inhabilitados, no se les da solución oportuna. Todo como parte del acuerdo”. Por ello, el embajador de Estados Unidos señala que “evaluarán lo que suceda con los representantes de Estados Unidos”.
Pudieran abrirse otras puertas para producir las habilitaciones. Una cosa es ganar una primaria y otra estar habilitado para presentarse en las elecciones.
Gerardo Blyde insiste sobre la sentencia, la CNP no usurpó funciones del CNE.
La discusión continúa.
NEGOCIACIÓN: María Corina debe ayudar a facilitar las cosas. Sus declaraciones son un llamado “incendiario” para el chavismo, que sabemos de sus inclinaciones antidemocráticas.
JUEGO TRANCADO
Sin lugar a dudas. Señalar que el pueblo la habilitó predispone al chavismo. Buscar un conflicto faltando tanto tiempo es innecesario e inutil.
Exigir reunirse con los delegados en persona, para defender su posición directamente. Nadie le apuesta a eso, porque sería lanzar una bomba a los acuerdos.
Son bien cómicos todos esos que hablan de la Corte Penal Internacional. Y los problemas en que se están metiendo los fiscales con lo de las primarias. Eso que hablan solo existe en una realidad virtual y en un universo paralelo.
El nocaut de Diosdado y su Sala Electoral fue tan contundente que no tienen argumentos y tratan de crear esa falsa ilusión.
Con respecto a las sanciones.
La opción que están manejando es restablecer las limitaciones al Banco de Venezuela.
Los congresistas que hacen ruido son los republicanos. Tampoco trasnochan a Biden.
Bob Menendez, el senador demócrata que más ha apoyado a Venezuela, está amortizado con las acusaciones en su contra.
Ahora una de humor negro.
La espera será larga..
El 3 de diciembre viene la Consulta. Y luego navidad y año nuevo.
Enero es mes para las dietas (con tanta hambre suena raro).
Viene el día de los enamorados y empiezan los carnavales.
Justo cuando va a comenzar la campaña para aglutinar «La fuerza» del pueblo, viene la celebración de la muerte del galáctico y la Semana Santa.
Todo esto sin contar con un posible estado de alerta que suspende las elecciones.
O sea que para Junio va con todo a inscribirse en el CNE. Pero Jorge dice que solo podrá inscribirse en la CNP, porque allí reciben a la gente inhabilitada y sin partidos.
DIOSDADO mostró sus cartas cuando dijo en cuanto a las manifestaciones de apoyo a la primaria agregó: “los que están violando el acuerdo son los gringos y la oposición venezolana. EEUU se meten en asunto interno de Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia es un órgano absolutamente independiente, la contraloría y el CNE son órganos independientes, eso es así allá en Estados Unidos “donde ellos controlan todo y le levantan expedientes a quien sea por narcotráfico y terrorismo”, acotó.