(27 de junio del 2023. El Venezolano).- El líder del grupo de mercenarios Wagner, que protagonizó una sorprendente marcha militar desde Ucrania hacia Moscú el sábado, rompió el silencio sobre su fugaz rebelión contra el ejército ruso.
Yevgeny Prigozhin difundió este lunes una declaración a través de un audio de 11 minutos en un canal de Telegram.
En el mensaje dijo que emprendió la marcha ante los planes del Ministerio de Defensa ruso para que su empresa “dejara de existir” el próximo mes.
«El objetivo de la marcha era evitar la destrucción de Wagner y pedir cuentas a los funcionarios que, a través de sus acciones poco profesionales, han cometido una gran cantidad de errores», dijo en su mensaje, reseñó BBC Mundo
«No marchamos para derrocar al liderazgo de Rusia», aseguró. La crisis comenzó entre el viernes y el sábado, cuando Prigozhin llamó a un levantamiento contra el ejército ruso.
El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció el llamado a la rebelión como una «traición» y calificó el movimiento de tropas como «una puñalada en la espalda».
Luego de horas de tensión con el ejército ruso, Prigozhin anunció la retirada de los milicianos de Wagner hacia sus cuarteles y desde entonces solo se supo que él había salido de Rusia por la frontera de Bielorrusia.
El presidente Putin calificó las acciones del Wagner el sábado como «una puñalada por la espalda». Prigozhin ha sido una de las figuras militares más importantes de Rusia y aliado de Putin desde hace años.
Desde la invasión rusa a Ucrania, iniciada en febrero del año pasado, actuó en los frentes de guerra para asegurar territorios ucranianos a favor de Moscú.