(13 de noviembre del 2023. El Venezolano).- El milagroso rescate de cuatro niños indígenas que estuvieron 40 días perdidos en la Amazonía de Colombia, tras un accidente de avioneta, dio la vuelta al mundo. Los detalles de aquella incansable búsqueda, en la que participaron soldados de tierra, río y aire, con instituciones gubernamentales y comunidades originarias, han salido a la luz en un libro lanzado por el Comando General de las Fuerzas Militares.
Titulado ‘Operación Esperanza’, el documento narra, en 179 páginas y a través de numerosos testimonios, cómo fueron aquellos días en las profundidades de las selvas del Caquetá.
«El esfuerzo, la perseverancia y sobre todo la ‘Esperanza’, que fue como se denominó esta operación, fue lo que permitió que los comandos de las Fuerzas Especiales y varios grupos indígenas lograran su misión: devolver a aquellos pequeños con vida a su hogar«, destacó la institución.
«Dos grupos disímiles»
El diario El Tiempo ha publicado el primero de los seis capítulos del libro. El texto comienza el 1 de mayo, cuando Magdalena Mucutuy y sus cuatro hijos –Lesly, Soleiny, Tien y Cristina–, junto con el líder social Herman Mendoza Hernández y el piloto Hernando Murcia, abordaron una avioneta con más de 40 años de servicio y 10.000 horas de vuelo.
Asimismo, describe el momento en el que el aparato, que realizaba la ruta de Araracuara a San José del Guaviare, desapareció de los radares, y cómo se activó el protocolo de búsqueda y se instaló un puesto de mando para recopilar información clave, que permitió determinar el último punto radial conocido y el área probable de impacto.
Del mismo modo, el texto destaca la importancia que tuvo la aplicación de una estrategia conjunta con las comunidades indígenas, y que no estuvo exenta de retos, «ya que implicó articular el trabajo de dos grupos disímiles». Aquella colaboración, según los autores, «permitió aprovechar lo mejor de cada una de las partes y se perfiló como la clave para lograr el éxito en la búsqueda de la aeronave».
«¡Milagro, milagro, milagro, milagro! Fueron las palabras que indicaron que la misión había sido cumplida con éxito», matiza.