(16 de septiembre del 2021. El Venezolano).- El eurodiputado y portavoz de Derecho Humanos del Grupo Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Leopoldo López Gil, ha pedido hoy a la Comisión Europea que convoque al Consejo Conjunto ante la “situación de urgencia” a la que se enfrenta Cuba.
Lo ha hecho en un debate del Pleno del Parlamento Europeo sobre una resolución acerca de las protestas pacíficas del pueblo de julio que fueron respondidas con violencia y persecución por parte del Gobierno cubano. López Gil es uno de los eurodiputados que ha sido autor de esta resolución, que ha contado con el apoyo de los grupos de Renew (Ciudadanos) y ECR (Vox) pero no de los socialistas europeos.
Para convocar el Consejo Conjunto, que es una reunión a nivel ministerial que dirige la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, se requiere la activación del art 85 del Acuerdo, que es lo ha pedido López Gil. También ha solicitado que se adopten sanciones contra los responsables de violaciones de derechos humanos, haciendo uso del “Magnitsky Act Europeo”.
El eurodiputado ha recordado que “los cubanos han salido multitudinariamente a la calle para protestar, cansados de la precariedad que sufren, al grito de libertad y exigiendo sus derechos fundamentales y el gobierno cubano no dudó en utilizar la represión. Desde entonces se han reportado 5 mil, 1500 personas con medidas de limitación de libertad y ha habido 381 presos y condenados políticos certificados”.
Además, el eurodiputado ha denunciado la promulgación de leyes en Cuba como “la Resolución 105 y el Decreto Ley 35, que permite registrar domicilios, incautar bienes, cancelar comunicaciones, multar, y propiciar procesos penales a quienes expresen mensajes con impacto en el prestigio del país”. También el Decreto 370, que multa por difundir en redes “información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres”.
López Gil ha lamentado que después de que hace 5 años se firmaba un acuerdo por el que el Gobierno cubano se comprometía con la UE a avanzar en pro de la libertad y de la democracia, “no se han movido ni un ápice”. Por ello, “los eurodiputados que apoyamos a los demócratas cubanos no podemos seguir esta burla”. Para terminar, el portavoz de Derechos Humanos ha enviado “un mensaje de apoyo a todas las víctimas de ese régimen, dentro y fuera de la isla, y recordar que como pilares de la Unión Europea se sostienen los principios de respeto a los derechos humanos sin contemplación de nacionalidades”.
Con información de Nota de Prensa