(12 de marzo del 2022. El Venezolano).- Los legisladores de Florida expresaron el viernes su apoyo bipartidista a una propuesta de presupuesto estatal récord de $112,100 millones que incluye aumentos salariales para los trabajadores estatales y una suspensión del impuesto a la gasolina antes de las elecciones de noviembre.
Se espera que la legislatura controlada por los republicanos apruebe el presupuesto el lunes.
Los legisladores se vieron obligados a extender la sesión legislativa de 60 días debido a las largas negociaciones presupuestarias y las reglas estatales que requieren un período de reflexión de 72 horas antes de poder votar sobre el plan de gastos. La sesión de este año ha estado dominada por amargos debates sobre la legislación relacionada con el aborto , la teoría crítica de la raza y la educación sobre la orientación sexual y la identidad de género.
El presupuesto aumenta el salario mínimo para los trabajadores estatales a $15 por hora y todos los trabajadores estatales obtendrán un aumento salarial del 5,38% para compensar la inflación. También daría a los defensores públicos y fiscales estatales adjuntos un aumento salarial de $5,000 a $10,000, aumentaría el salario mínimo para los agentes del orden público estatales a $50,000 y aumentaría el salario mínimo para los maestros a por lo menos $47,500.
“Este presupuesto invierte en los trabajadores que sirven a nuestro estado y su gente”, dijo el presidente republicano del Senado, Wilton Simpson, en un comunicado.
El proyecto de ley de presupuesto afecta muchas de las prioridades establecidas por el gobernador republicano Ron DeSantis en su propuesta de presupuesto realizada en diciembre, en la que impulsó aumentos salariales para los trabajadores y una pausa de cinco meses en el impuesto estatal a la gasolina. Dijo que la suspensión del impuesto a la gasolina era necesaria para compensar el aumento de los precios de la gasolina y la inflación que culpa al presidente Joe Biden, un demócrata, destacó AP.
En cambio, los legisladores acordaron suspender el impuesto a la gasolina por un mes, en octubre, y planean recuperar los ingresos perdidos con dólares federales de estímulo por el coronavirus. La senadora republicana Kelli Stargel dijo que los legisladores eligieron octubre, justo antes de las elecciones, porque normalmente hay menos turistas en el estado en ese momento.
Las propuestas para suspender los impuestos a la gasolina han cobrado impulso en todo el país recientemente, ya que los precios de la gasolina subieron a niveles récord después de la invasión rusa de Ucrania.
DeSantis, quien se postula para la reelección y se considera un posible candidato presidencial para 2024, tiene la última palabra sobre el proyecto de ley de presupuesto.
Los demócratas centraron la mayor parte de sus críticas en una disposición que prohibiría a 12 distritos escolares que violaron la prohibición estatal sobre los mandatos de máscara acceder a un fondo de dinero utilizado para recompensar a los distritos con buen desempeño.
“¿Le parece justo que mi distrito escolar, en un esfuerzo por proteger a los niños y sus vidas y su seguridad, haya decidido seguir el gobierno federal y no una orden ejecutiva?” preguntó el senador Jason Pizzo, un demócrata.
Los republicanos de la Cámara originalmente querían que esos distritos enfrentaran una multa de $200 millones, pero esa medida no se incluyó en el proyecto de ley de presupuesto final.
“Nuestra posición es que cuando hay una orden ejecutiva u otras leyes que aprobamos, los distritos escolares deben seguir eso. No son independientes. Están sujetos a la ley de Florida ya las órdenes ejecutivas de Florida”, dijo el senador republicano Doug Broxson.