(01 de febrero del 2022. El Venezolano).- Tras su conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia da por concluida la coordinación a nivel internacional de su postura hacia las respuestas de EE.UU. sobre las garantías de seguridad formuladas por Moscú.
«Insistiremos en una conversación honesta y en una explicación honesta de por qué Occidente no quiere cumplir sus obligaciones o quiere cumplirlas selectivamente y exclusivamente a su favor«, dijo Lavrov. El canciller ruso también dijo que EE.UU. tiende a centrarse en «asuntos importantes pero secundarios» a la hora de debatir los asuntos de seguridad.
Indivisibilidad de la seguridad
En este contexto, el ministro ruso de Exteriores subrayó que a Moscú le preocupa la postura de ciertos países de la OTAN en relación a la indivisibilidad de la seguridad, uno de los principios de seguridad colectiva consagrados en el marco de las cumbres de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en 1999, en Estambul, y en 2010, en Nursultán (entonces Astaná).
Dicho principio estipula que la libertad de elegir alianzas queda limitada por la necesidad de evitar que algunos países fomenten su seguridad a costa de la seguridad de los demás.
No obstante, según el ministro ruso, algunos países, entre ellos Francia, insisten en la necesidad de brindar las garantías de la seguridad basándose en los documentos que precedieron a la firma de la Carta de Estambul y a la Declaración de Astaná, en particular, los documentos de la cumbre de la OSCE de París de 1990, reportó RT.
Si bien este principio representa «la cuestión clave» que movió a Rusia a la hora de proponer sus proyectos de seguridad a Washington y a la Alianza Atlántica, la reacción de estos últimos al respecto también fue «negativa». «Nuestros colegas occidentales intentan no solo ignorar, sino enterrar este principio clave de derecho internacional acordado en el espacio euroatlántico», se lamentó.
No obstante, reveló que el secretario estadounidense de Estado coincidió en señalar que este asunto representa un «tema para seguir conversando» con Rusia.
«Intercambio sustantivo»
Desde el Departamento de Estado de EE.UU. comunicaron que Blinken y Lavrov abordaron la respuesta por escrito dada por Washington a los proyectos de garantías de seguridad propuestos por Rusia. Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que su país está dispuesto a seguir adelante con «el intercambio sustantivo con Rusia en materia de preocupaciones de seguridad» y que planea realizarlo «en plena coordinación» con sus socios y aliados.
Previamente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que la conversación representará «su próximo paso en el marco de los esfuerzos diplomáticos» en torno a la situación en Ucrania.