(11 de agosto del 2022. El Venezolano).- Las emisiones del ganado, de estiércol y liberaciones gastrointestinales, representan aproximadamente el 32% por ciento de las emisiones de metano causadas por el hombre de acuerdo con el Programa para el Medio Ambiente de la ONU. Las emisiones de metano se refieren a las porciones de metano que se liberan a la atmósfera. El metano puede transportarse a la estratosfera mediante el aire ascendente. Una vez que está en la atmósfera, el metano generalmente se considera un potente gas de efecto invernadero. Tiene esta reputación porque el metano puede atrapar cantidades sustanciales de calor, lo que puede provocar el calentamiento global, su poder de calentamiento es aproximadamente 80 veces mayor que el del dióxido de carbono.
Por Johani Carolina Ponce / Huella Zero
El crecimiento demográfico, el desarrollo económico y la migración urbana han estimulado una demanda sin precedentes de proteína animal y, dado que la población mundial se acerca a los 10,000 millones, se espera que esta demanda aumente hasta en un 70 % para 2050.
Las vacas contribuyen en gran parte al calentamiento global por la emisión de metano que producen. En 2015, un miembro del Maine Seaweed Council (Consejo de algas marinas de Maine) hizo circular un estudio que mostraba que un tipo de alga marina podría reducir las emisiones de metano. El informe proveniente de Australia se centró en una especie roja tropical y planteó la pregunta: ¿Podría una variedad nativa de la costa noreste de los Estados Unidos lograr la misma hazaña? De allí surgió la iniciativa impulsada por el Center for Seafood Solutions at the Bigelow Laboratory for Ocean Sciences y el plan recibió un subsidio de $10 millones del Departamento de Agricultura, y aunque el proyecto tiene su base en Maine el problema es mundial.
Compuestos de algas, que incluyen algas marinas, han demostrado que logran interrumpir en los estómagos de las vacas la actividad de los microbios que producen el metano. Energía que, de otra manera, en lugar de producir metano, trabajaría directamente en más producción de leche y carne. “Pero solo recientemente la gente ha comenzado a pensar en aditivos para cambiar aún más el proceso de fermentación en el intestino y reducir las emisiones de metano utilizando suplementos alimenticios naturales”, comentó Nichole Price, ecologista marina.
La teoría ha sido reforzada por otro estudio que realizaron expertos de la Universidad de California, el que concluyó que incorporar suplementos de algas rojas en la dieta del ganado vacuno podría reducir las emisiones de metano de los animales de granjas hasta en un 82 %.
La reducción de las emisiones de metano se considera la mayor oportunidad para frenar el calentamiento global para 2040, de acuerdo con Durwood Zaelke, presidente y fundador del Instituto para la Gobernanza y el Desarrollo Sostenible (IGSD).
Las opciones para reducir el metano además de incluir alimentos alternativos para el ganado se basan en reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y reducir la producción de carne y lácteos.