(01 de abril del 2024. El Venezolano).- La tripulación del Dali, el carguero que chocó el puente Francis Scott Key antes de su colapso, sigue en el barco, dijo un funcionario de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) a CNN este domingo.
«Aunque la parte delantera del barco está dañada, el resto de la nave, donde viven, comen y descansan, no sufrió daños», dijo a CNN el capitán David O’Connell, de la USCG, durante un paseo en barco hasta el lugar de los hechos. «El barco funciona normalmente con generadores, por lo que dispone de energía eléctrica, comida e instalaciones para cocinar, así que todas esas necesidades están cubiertas».
Según O’Connell, el barco tenía previsto un viaje de 45 días a Sri Lanka, por lo que la tripulación cuenta con material suficiente.
«Se mantienen bien… sufrieron un, ya sabes, un accidente bastante horrible», dijo O’Connell. «No podemos perder de vista la tragedia: el elemento humano de ello».
Equipos trabajan para retirar los primeros escombros del puente de Baltimore, con la mira puesta en la apertura de un canal temporal
Los miembros de la tripulación pueden tener contratos de hasta 9 meses para permanecer a bordo de un buque, dijo O’Connell.
«No entran todos como una sola tripulación», dijo O’Connell, señalando que los miembros de la tripulación pueden ser rotados pero que las investigaciones en curso de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) y de la USCG podrían afectar el tiempo que los miembros permanezcan en el barco.
El lugar del hundimiento es un «revoltijo de materiales», con una «cronología muy dinámica», añadió O’Connell. «Lo que realmente va a tener que ocurrir es que tendrán que cortar material, tendrán que aparejar material, luego sacarlo del agua y moverlo».
«Los buzos indican que tienen aproximadamente entre 30 y 60 cm de visibilidad, por lo que gran parte de las cosas que están haciendo es a mano», dijo O’Connell, reseñó CNN.