(26 de junio del 2020. El Venezolano).- Expertos han revelado el secreto de la reconocida orquesta la Billo´s Caracas Boys, la cual al final de sus presentaciones toca el joropo «Alma Llanera.
En 1910 el músico litoralense Pedro Elías Gutiérrez (1870 – 1954), compuso el joropo instrumental “Alma Llanera”, haciendo una adaptación musical a un vals muy viejo titulado: “Maricela” (1877), del compositor carabobeño Sebastián Díaz Peña (1844, 1926) y luego le adaptó música del vals «Mita» del compositor curazoleño Jan Gerard Palm (1831-1906). Posteriormente en 1914, el villacurano Rafael Bolívar Coronado (1884 –1924), le incorporó la letra.
El joropo fue estrenado el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas, incorporado como la música de la zarzuela “Alma Llanera: zarzuela en un acto”, obra original de Rafael Bolívar Coronado.
El joropo se interpretó al final del acto y su ejecución sonoridad y jocosidad produjo una algarabía tal, que la gente salió como loca de la presentación. El joropo colocó el broche de oro causando una conmoción en el público presente jamás vista en presentaciones de obras teatrales en Caracas…
La consagración y éxito total vino en las retretas de la plaza Bolívar donde se daban cita los principales protagonistas de las fuerzas vivas del Estado, quienes junto al público presente, esperaban ansiosos el cierre para participar en la algarabía que despertaba la interpretación de este pegajoso joropo…
A partir de esta experiencia, los directores de orquestas de retreta dejaban este tema para cerrar el acto y, el público presente esperaba este momento del cierre para disfrutar del agradable momento que producía su interpretación, que terminaba con algunos bailando “zapateao”, otros gritando y el resto dando vivas por el bochinche que generaba la interpretación… Esto creó en las orquestas y grupos musicales, la cultura de cierre de fiestas, actos culturales y ceremoniales tocando “El Alma Llanera”…
Alma llanera está considerada como un Himno Nacional oficioso de Venezuela. La Billo´s Caracas Boys, orquesta más popular durante la década de los años cuarenta, lo grabó en 1947 en la voz de Rafa Galindo en un disco de 78 RPM, acompañado como respaldo por el tema “Swing con Son”, de Billo Frómeta, consolidando la popularidad y aceptación del joropo del pueblo.
Sólo a Billo se le ocurrió grabarlo comercialmente, así la gente podía disfrutarlo y bailarlo en su casa… Por cosas como esta, la Orquesta Billo´s se hizo tan popular, que es una de las pocas instituciones del país con suficiente solvencia moral, para mantenernos unidos sin sembrar odio…