(09 de marzo del 2023. El Venezolano).- Se trata de unos dos momentos ante los que el Banco Mundial (WB, por sus siglas en inglés) destaca la prioridad de adelantar políticas a objeto de frenar la inflación sin agravar el riesgo de una recesión nociva, pues cuando los bancos centrales de todo el mundo aumentan simultáneamente las tasas de interés para responder a la inflación, quizá se podría estar incubando una recesión mundial para el año en curso, además de una serie de crisis financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo que causarían daños extendidos, según estudios muy recientes del BM.
Por Isaías Márquez
Los bancos centrales de todo el mundo han estado subiendo sus tasas de interés sincronizadamente a un ritmo insólito unas dos décadas, propensión que quizá continúe hasta bien entrado 2024. No obstante, es posible que el proyecto previsto hoy día, sobre los aumentos de tasas de interés, además de otras medidas resulte insuficiente para llegar a una inflación mundial a los niveles prepandemia. Por su parte, los inversores aspiran a que los bancos centrales auban las tasas de política monetaria mundiales hasta casi en un cuatro por ciento, cifra que representaría el incremento de unos dos puntos porcentuales con respecto al balance de 2021.Que, de unirse a las tensiones del mercado financiero podrían reducirse hasta un medio por ciento este año, baja de unas cuatro centésimas por ciento en términos per cápita, lo que cumpliría con la definición técnica de una recesión global. El crecimiento mundial se ralentiza abruptamente, sería probable su agudización a medida que las economías locales declinen.
En el estudio del BM se expone que si las paradas en el suministro y las presiones del mercado laboral merman, tales aumentos de las tasas de interés podrían dejar la tasa inflacionaria mundial (excluyendo a la energía) en cerca de un cinco por ciento para 2023, casi el doble del promedio quinquenal de los niveles prepandemia. De cualquier modo, para reducir la inflación mundial a una tasa coherente con sus objetivos, muy probablemente los bancos centrales deban aumentar las tasas de interés hasta en unos dos puntos porcentuales, según el informe predicho.
Paradójicamente, el petóleo sube por las perspectivas chinas y las posibles alzas de tasas.