(01 de agosto del 2021. El Venezolano).- El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología y superintendente en Salud de Baruta, Manuel Enrique Figuera, alertó que los centros de vacunación anticovid se están convirtiendo en focos de desinformación.
«Dejar de vacunar embarazadas o personas que toman antibióticos es falta de capacitación de las personas que operan en el lugar», indicó.
Figuera, en entrevista con Román Lozinski, para el circuito Unión Radio, informó que todavía en el país existen muchos mitos y poca capacitación del personal de salud para la aplicación de las vacunas contra el coronavirus.
El experto también reiteró que los centros de vacunación, donde persisten las aglomeraciones y largas esperas, son además focos de contagios importantes.
En este sentido, manifestó que el covid-19 no solo se resuelve con vacunación sino con prevención y medidas restrictivas.
«En Venezuela no sabemos cuántas personas se están vacunando, ni cuántas vacunas están llegando o han llegado», dijo el especialista.
El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología aseguró que la falta de descentralización en los procesos de salud y vacunación hace que los contagios vayan en aumento.
Figuera, durante el espacio radial, recordó que en el país no se hacen todas pruebas de detección necesarias para tener datos reales. Y advirtió que «el subregistro es impresionante».
Piden declarar emergencia ante la nueva variante
La ONG Médicos Unidos Venezuela (MUV) exigió este martes al gobierno que declare la emergencia nacional ante la expansión de la variante delta del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19.
Mediante un mensaje publicado en Twitter, MUV solicitó al Ministerio de Salud y al Ejecutivo que declaren esta emergencia ante la detección, en al menos seis estados, de esa variante, si bien aclararon que podría haber llegado a más regiones.
También pidió «la llegada de vacunas del mecanismo Covax e implementar plan urgente» para la atención de la pandemia.