(20 de octubre del 2023. El Venezolano9.- El sistema de defensa antimisiles israelí Cúpula de Hierro corre el riesgo de resultar «abrumado» si el enfrentamiento entre Israel y Hamás se convierte en un conflicto regional más amplio, afirmaron expertos estadounidenses, citados por Bloomberg este jueves.
De acuerdo con Patrick Sullivan, director del Instituto de Guerra Moderna de la Academia Militar de EE.UU., en los primeros 20 minutos del ataque del 7 de octubre contra Israel, Hamás lanzó 3.000 cohetes. Mientras tanto, se estima que Hezbolá dispone de unos 100.000 misiles y cohetes, por lo que si empiezan hostilidades entre Tel Aviv y el movimiento chií, la eficacia de la Cúpula de Hierro disminuirá drásticamente.
«Si Hezbolá entra en el conflicto actual, hay absolutamente el riesgo de que las defensas de la Cúpula de Hierro se vean abrumadas por el lanzamiento de cohetes«, dijo Shaan Shaikh, investigador asociado en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Añadió que el movimiento chií es «el actor no estatal más armado del mundo» y dispone de un gran arsenal de cohetes de artillería y misiles balísticos, antiaéreos y antitanque.
Por su parte, Alexander Downes, profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales en la Universidad George Washington, reafirmó que las reservas de armas de Hezbolá superan las de Hamás «en calidad y precisión». «Si lanza bombardeos masivos, algunos [misiles] pasarán», vaticinó.
Además, la Cúpula de Hierro se usa para combatir cohetes de corto alcance, mientras que otros sistemas más avanzados pueden añadir nuevos gastos en un contexto de déficit de suministros militares causado por la movilización rápida de reservistas, recalca Bloomberg. Según el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel (INSS, por sus siglas en inglés), un interceptor cuesta decenas de miles de dólares. Entre tanto, los cohetes de Hamás son mucho más baratos en producción, lo que hace más fácil para los militantes suplir sus reservas.
«Creo que los israelíes entienden que una guerra con Hezbolá no sería como la guerra con Hamás», aseveró Kobi Michael, investigador principal del INSS.