(18 de abril del 2022. El Venezolano).- La actual campeona olímpica Peres Jepchirchir culminó la celebración del medio siglo de mujeres en el maratón de Boston con un final que superó a todos.
El keniano de 28 años ganó un sprint de balancín en la última milla el lunes cuando la carrera de 26.2 millas más prestigiosa del mundo regresó a su lugar tradicional del Día de los Patriotas en el calendario por primera vez desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. .
En el 50 aniversario de la primera carrera oficial de mujeres, Jepchirchir intercambió lugares con Ababel Yeshaneh de Etiopía ocho veces en la última milla antes de tomar la delantera definitivamente en Boylston Street y terminar en 2 horas, 21 minutos, 1 segundo.
“Sentí que ella era fuerte. Lo empujé”, dijo Jepchirchir, quien ganó $150,000 y la tradicional corona de olivos dorados. “Me quedé atrás. Pero no perdí la esperanza”.
Evans Chebet completó la barrida de Kenia, liberándose en la carrera masculina con unas cuatro millas por recorrer para ganar en 2:06:51. Gabriel Geay de Tanzania fue segundo, 30 segundos atrás, y el campeón defensor Benson Kipruto fue tercero.
El estadounidense Daniel Romanchuk ganó el segundo título masculino en silla de ruedas de su carrera en 1:26:58. La suiza Manuela Schar ganó su segunda corona consecutiva de Boston y la cuarta en general, terminando en 1:41:08.
Compartiendo un fin de semana con el primer partido en casa de los Medias Rojas, el otro rito deportivo de la primavera en la ciudad, más de 28,000 corredores regresaron a las calles desde Hopkinton hasta Copley Square seis meses después de un evento más pequeño y socialmente distanciado que fue la única carrera de otoño en su 126- año de historia.
Los fanáticos ondearon banderas ucranianas en apoyo de las pocas docenas de corredores cuya carrera de 26,2 millas desde Hopkinton hasta Copley Square fue la parte más fácil de su viaje. Los atletas de Rusia y Bielorrusia fueron retirados en respuesta a la invasión de Ucrania .
A los ucranianos que no pudieron llegar a Boston se les ofreció un aplazamiento o reembolso, reportó AP.
“Lo que quieran hacer, lo pueden hacer”, dijo el presidente de la Asociación Atlética de Boston, Tom Grilk. “Corre este año, corre el año que viene. ¿Quieres un cachorro? Lo que. No hay ningún grupo al que queramos ser más útiles”.
Jepchirchir y Yeshaneh pasaron la mayor parte de la mañana corriendo hombro con hombro, o incluso más cerca: en la primera mitad, los ojos de la etíope se desviaron del campo y se deslizó hacia Jepchirchir.
Extendió la mano para disculparse, y los dos se tomaron de los brazos mientras continuaban.
“Ella es mi mejor amiga”, dijo Jepchirchir.
Golpeado, Yeshaneh terminó cuatro segundos atrás. Mary Ngugi de Kenia terminó tercera por segunda vez en seis meses, luego de su podio en octubre después de que la carrera 125 se retrasara, cancelara y retrasara nuevamente .
La carrera de este año marcó el 50 aniversario de la victoria de Nina Kuscsik como la primera ganadora oficial femenina. (Pero no la primera mujer en terminar la carrera: ese honor pertenece a Bobbi Gibb, quien corrió por primera vez en 1966 entre los corredores no oficiales conocidos como bandidos).
Valerie Rogosheske, que terminó sexta en el 72, dijo que había estado planeando esconderse en los arbustos y correr como una bandida ese año antes de que las mujeres obtuvieran el visto bueno unas semanas antes de la carrera.
Ella estaba entre cinco de las ocho mujeres originales que regresaron este año para las festividades, corriendo junto a sus hijas y sirviendo como titular honoraria para el campo de élite de mujeres.
“Había este sentimiento de, ‘Vaya, vamos a hacer esto. Nadie puede abandonar. Hay ojos sobre nosotros’”, dijo en la línea de salida el lunes. “Muchas personas pensaron que no deberíamos correr un maratón. Es por eso que realmente sentimos esa presión, pero también la oportunidad, de terminar este maratón”.