(26 de abril del 2019. El Venezolano).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, responsabilizó al Gobierno de los EEUU del fracaso de la cumbre de Hanói y advirtió de que su país se prepara para cualquier “situación posible”.
Estas declaraciones se conocieron este viernes en una propaganda oficial del gobierno Ruso tras la reunión con el presidente Putin, en donde Kim puntualizó que “Estados Unidos adoptó una actitud de mala fe” en la segunda cumbre que mantuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump, el febrero pasado en Hanói.
Asimismo, durante las declaraciones, el líder norcoreano acusó a Washington de mantener una posición “unilateral” durante la cita, que concluyó abruptamente sin acuerdo.
Lea También: Putin afirmó que la desnuclearización coreana es posible
Con respecto, a las posibilidad de retomar las pruebas nucleares y de misilies, Kim le dijo a Putin durante el encuentro que “la situación en la península coreana y en la región ahora está estancada y ha llegado a un punto crítico en el que puede volver a su estado original».
De la misma manera, destacó que “la paz y la seguridad en la península coreana dependerán totalmente de la actitud futura de EEUU”.
Por último, el líder norcoreano, remató de este modo su cumbre con Putin, de la que sale reforzado después de que el presidente ruso apoyara nuevamente el desarme gradual con levantamiento progresivo de sanciones por el que aboga Pionyang, así como el brindar al régimen “garantías de seguridad y de defensa de su soberanía” en un marco multilateral.
Con información de EFE