(07 de abril del 2022. El Venezolano).- Ketanji Brown Jackson fue confirmada este jueves por el voto del pleno del Senado (53-47) y se convierte en la primera mujer afroestadounidense en llegar a la Corte Suprema por el Senado de Estados Unidos. Y lo hizo con votos de ambos partidos.
Los republicanos Susan Collins, de Maine; Lisa Murkowski, Alaska), y Mitt Romney, de Utah,, votaron a favor de la jueza, rompiendo con la línea de su partido.
Poco antes, los tres sumaron sus votos a la bancada demócrata para cerrar el debate y proceder al voto final.
Tras una larga espera por el último voto, el del senador republicano Rand Paul, la vicepresidenta Kamala Harris, en su caracter de presidenta del Senado, anunció el resultado final con el que se ratificó el nombramiento de la nueva magistrada, reportó Univision.
Ver esta publicación en Instagram
Los republicanos: Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska) y Mitt Romney (Utah), se cerró el debate y convocó al voto final sobre la confirmación de la jueza.
Brown Jackson presenció la votación en la Casa Blanca junto al presidente Joe Biden, según informaron los corresponsales que cubren la residencia presidencial. Está previsto que el viernes ambos participen en un evento en la Casa Blanca para marcar la ocasión.
Brown Jackson, de 51 años, reemplazará al juez Stephen Breyer cuando se retire de la corte a fines de junio, cuando acabe el actual período de sesiones.
Nominada por el presidente Biden, Brown Jackson es el tercer afroestadounidense en llegar a juez de la Corte Suprema después de Thurgood Marshall (que ejerció entre 1967 y 1991) y Clarence Thomas. Además, es la sexta mujer.
La presencia de Jackson en el máximo tribunal del país no alterará el llamado balance de la Corte Suprema, que favorece a los conservadores por 6 magistrados frente a 3 de tendencia liberal.
Apoyo bipartidista
Pese a que no consiguió ningún apoyo de los conservadores en el Comité Judicial, en el pleno del Senado Collins, Murkowsky y Romney ayudaron a la mayoría demócrata a superar la «votación estacanda» y llevar la nominación al pleno.