(12 de abril del 2021. El Venezolano).- Mientras Perú aún no se repone de la sorpresa por los resultados de los comicios de este domingo, la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se sitúa a un paso de ser la rival del ultraizquierdista Pedro Castillo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
La tendencia favorable hacia Fujimori, que había sido adelantada por sondeos privados, comenzó a tomar fuerza conforme avanzó el recuento oficial de los sufragios y la llevó a desplazar tanto al economista Hernando de Soto como al empresario Rafael López, ambos también de tendencia derechista.
El primer avance del cómputo oficial de votos en las elecciones presidenciales confirmó al ultraizquierdista Pedro Castillo como el candidato más votado con 15,8 % de los sufragios y un puesto asegurado en la segunda vuelta electoral.
No obstante el panorama cambió puesto que Hernando de Soto (derecha neoliberal) iba en segundo lugar con el 14,4 % de votos seguido muy de cerca por el ultraderechista Rafael López Aliaga de Renovación Popular con un 13,1 % y la exlegisladora Keiko Fujimori de Fuerza Popular con un 12,1 %, lo cual revela el cambio en las tendencias.