(05 de diciembre del 2021. El Venezolano).- Julio Borges, miembro de la oposición venezolana ofreció este domingo una rueda de prensa desde Bogotá indicando varios puntos que dejan en tela de juicio la gestión de Juan Guaidó. “Hay que reformar el Gobierno Interino, que tenía sentido para salir de la dictadura, pero se ha deformado y, en lugar de ser un instrumento para luchar contra la dictadura es un fin en sí mismo”, así lo dijo Borges al tiempo que anunció su renuncia como Canciller de Juan Guaidó.
Considera que el gobierno interino se ha transformado en “una casta que se ha burocratizado’’. “La noción de gobierno interino tiene que desaparecer. No podemos seguir con una burocracia de casi 1600 personas. El gobierno interino ya quiere perpetuarse”.
Borges pidió que el epicentro de la lucha venezolana es la reconstrucción dentro de Venezuela: “Perdimos apoyo internacional porque han habido demasiados errores y escándalos. Pusieron nuestro caso en la nevera. Necesitamos un espacio interno de movilización de lucha, de los partidos y la sociedad civil, y Hay que acumular la fuerza para tener legitimidad dentro y fuera”.
El opositor interpeló directamente a Juan Guaidó de acuerdo a nota de Infobae: “No puede pensar en vegetar en una posición, tenemos que sacudir y reconstruir el espacio de unidad. Confío en que haya sensatez”. Borges insistió en que es clave reconstruir “el músculo interno” porque advirtió: “No van a venir los americanos ni los colombianos a hacer la tarea que nos toca a nosotros, que es construir el liderazgo”.
Asimismo, se refirió al tema de Monómeros acotando que “nunca hemos estado en la gerencia de Monómeros, nosotros retiramos a un miembro que teníamos allí en la JD. Estuvimos en contra de lo que quería hacer Juan Guaidó por una razón muy sencilla, él quería reestructurar sin investigar. La verdad es que el entorno de Guaidó tenía un plan para cogerse la empresa. Eso es una vergüenza nacional”.
En relación a que si Juan Guaidó cometió un delito: “Yo no soy juez para decir quien cometió delito. Para mí es un juicio político el que estoy haciendo, políticamente hay una responsabilidad que es poner orden en su entorno”.