(10 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Un juez federal rechazó la solicitud del expresidente Donald Trump de bloquear la entrega de documentos al comité de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del 6 de enero en el Capitolio. Al negar una orden judicial preliminar, la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan dijo el martes que el Congreso tenía un gran interés público en obtener registros que pudieran arrojar luz sobre una insurrección violenta montada por los partidarios del expresidente. Agregó que el presidente Joe Biden tenía la autoridad para renunciar al privilegio ejecutivo sobre los documentos a pesar de las afirmaciones de Trump de lo contrario.
Salvo una orden judicial, los Archivos Nacionales planean entregar los registros de Trump al comité para el viernes. Pero los abogados de Trump prometieron rápidamente una apelación ante la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia. Es probable que el caso eventualmente se dirija a la Corte Suprema de Estados Unidos.
«En el fondo, esta es una disputa entre un ex presidente y el actual presidente», escribió Chutkan. «Y la Corte Suprema ya ha dejado en claro que en tales circunstancias, se concede mayor peso a la opinión del titular». Trump «no reconoce la deferencia que se debe» al juicio de Biden como presidente actual, dijo Chutkan.
Señaló además ejemplos de expresidentes que se negaron a hacer valer el privilegio ejecutivo y rechazó lo que dijo que era la afirmación de Trump de que el privilegio ejecutivo «existe a perpetuidad». “Los presidentes no son reyes y el demandante no es presidente”, dijo según nota de AP.
Según una presentación judicial anterior de los archivos, los registros incluyen registros de llamadas, borradores de comentarios y discursos y notas escritas a mano del entonces jefe de personal de Trump, Mark Meadows. También hay copias de los puntos de discusión de la entonces secretaria de prensa Kayleigh McEnany y «un borrador de Orden Ejecutiva sobre el tema de la integridad electoral», ha dicho el Archivo Nacional.