(11 de mayo del 2022. El Venezolano).- Un mapa del Congreso aprobado por el gobernador republicano de Florida Ron DeSantis y dibujado por su personal es inconstitucional porque divide un distrito donde los votantes negros pueden elegir a sus representantes, dijo un juez estatal el miércoles.
El juez de circuito del condado de Leon, Layne Smith, dijo que emitiría una orden formal el jueves o el viernes para evitar que los mapas entren en vigencia en las elecciones de noviembre. Dejó en claro que fallaría a favor de los grupos de derechos de voto que desafiarían los mapas.
Smith dijo que la orden probablemente reemplazará el mapa de DeSantis con uno de los dos que la Legislatura incluyó en un proyecto de ley y envió a DeSantis en marzo. El gobernador vetó el proyecto de ley y luego convocó a la Legislatura nuevamente a una sesión especial. La Cámara y el Senado, dominados por los republicanos, optaron por no dibujar un nuevo mapa y, en cambio, aprobaron el mapa de DeSantis, reportó Local 10.
El desafío se centra en un distrito del norte de Florida que ahora está en manos del representante demócrata estadounidense Al Lawson. El distrito se extiende desde el oeste de Jacksonville más de 322 kilómetros (200 millas) hasta el condado de Gadsden y casi la mitad de su población es negra.
La propuesta de DeSantis provocó una protesta de los miembros de la Casa Negra mientras la cámara se preparaba para votar sobre los mapas.
Smith dijo que emitirá su orden tan pronto como pueda para que el estado pueda apelarla de inmediato. Puede ser la Corte Suprema estatal conservadora la que finalmente resuelva la disputa.
Smith dijo que si bien el mapa de DeSantis es más compacto, la cuestión de permitir que los votantes negros elijan a sus representantes es más importante.
“El distrito que desde entonces ha sido promulgado y convertido en ley por el gobernador dispersa 367,000 votos afroamericanos entre cuatro distritos diferentes”, dijo Smith en una videollamada con ambas partes. “La población afroamericana no está ni cerca de una pluralidad o un mayoria.»
La oficina del gobernador elaboró un mapa que describió como neutral en cuanto a raza y afiliación partidaria, y que, según dijo, cumplía con las constituciones estatales y federales.
Smith dijo que su fallo se basará en la constitución estatal, no en la Constitución de los Estados Unidos.