(26 de enero del 2020. El Venezolano).- La presidenta interina de Bolivia Jeanine Añez dijo el viernes que será candidata en las próximas elecciones del país, que en la práctica funcionarán como la repetición de una votación en octubre que desató protestas que llevaron a la dimisión del exlíder Evo Morales.
La exsenadora asumió la presidencia en noviembre al invocar una cláusula constitucional que dictaba que ella sería la siguiente en la línea de sucesión después de que Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera y otros legisladores de su partido socialista renunciaron.
Añez, de 52 años de edad, una presentadora de televisión y abogada antes de volcarse a la política, fue una de las mayores críticas del intento de Morales para buscar la reelección por un cuarto mandato. Su gobierno conservador interino se alejó completamente de las políticas del exlíder.
Añez previamente había dicho que no sería correcto que ella participara en las elecciones. Afirmó a Reuters este mes que estaba enfocada en unificar lo que se convirtió en una oposición fragmentada a Morales, quien, si bien no competirá en la votación, sí está dirigiendo la campaña de su partido.
Morales, que actualmente vive en Argentina, renunció el 10 de noviembre tras una auditoría de la Organización de Estados Americanos que halló serias irregularidades en los comicios de octubre. Morales niega cualquier anomalía y sostiene que fue derrocado en un golpe de Estado.
El líder de izquierda, quien tiene impedido participar en las elecciones del 3 de mayo, ha nombrado a su exministro de Economía Luis Arce Catacora como el candidato de su Movimiento Al Socialismo (MAS), junto con el exministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca.
Reuters