(22 de marzo del 2023. El Venezolano).- Hubo fiesta en el loanDepot park. Japón venció con firmeza a la selección de Estados Unidos 3-2 y conquistó por tercera ocasión el codiciado trofeo de campeón del Clásico Mundial de Béisbol 2023, frente a 36,098 fanáticos en los que sobresalen muchos japoneses.
Escrito por: Oscar Huete
Japón se coronó en el primer Clásico Mundial que se efectuó en el 2006, venciendo a Cuba 10-6 en la final y repitió tres años más tardes doblegando 5-3 a Corea del Sur en entradas extras. En esta ocasión, Japón se corona de manera invicta al ganar sus siete encuentros en este Clásico Mundial de Béisbol 2023.
Las anotaciones
Fue en el segundo episodio que el cañonero Trea Turner conectó un largo batazo por la barda del jardín izquierdo para poner adelante 1-0, a la selección de Estados Unidos y de paso su quinto cuadrangular del certamen. Sin embargo, los nipones no se amedrentaron y de una nivelaron la pizarra con cuadrangular de Munetaka Murakami iniciando la segunda entrada. Explotó el lanzador abridor de los americanos Merrill Kelly dejando las bases llenas de japoneses con un solo out, lo reemplazó, el zurdo Aaron Loup quien dominó la entrada no sin antes permitir la segunda carrera de Japón.
Kasuma Okamoto le cazó una bola alta al zurdo Loup que cayó en las praderas del left center para sumar la tercera rayita del encuentro abriendo la cuarta entrada.
Los americanos no aprovecharon el llamado inning de la suerte, Jeff McNeil negoció boleto y Mookie Betts el superestrella de los Dodgers de los Ángeles disparó sencillo al jardín izquierdo y llegó el turno para uno de los mejores bateadores del momento Mike Trout, quien falló con elevado al derecho, le siguió Paul Goldschmidt quien bateó para dobleplay.
Tras varios batazos de foul, y al grito de USA, USA, Kyle Schwarber respondió disparando un cohetazo sobre la barda del jardín derecho para poner el marcador 3-2 a favor de los nipones, le siguió Trea Turner con elevado al campocorto y Mullins con elevado al central acabando con las aspiraciones americanas frente al lanzador Yu Darvish.
Y para finiquitar el encuentro, el mentor de japón llamó a la lomita al astro Shohei Ohtani, otorgó boleto a Jeff McNeil, pero Mookie Betts roleteó para una doble matanza y Mike Trout se ponchó tirándole para el tercer out del encuentro.
Ganó el encuentro Shota Imanaga, quien lanzó dos entradas, permitió cuatro imparables, una carrera y ponchó a dos. Cargó con la derrota Merrill Kelly, quien se mantuvo 1.1 entradas, admitió tres hits, dos carreras y propinó un ponche.
Shohei Ohtani fue declarado el Jugador Más Valioso de este campeonato al obtener dos victorias, una efectividad de 1.86, 1 un juego salvado, en 9.1 entradas lanzadas como pitcher y como bateador tuvo un promedio de .435, cinco extrabases, nueve carreras anotadas, ocho carreras remolcadas y recibió 10 boletos, además de ser el jugador más ovacionado en todos los estadios donde Japón jugó.
Pinceladas del Clásico
Durante los once días que duró el torneo, las gradas vieron desfilar a un sin número de estrellas del deporte, la música y la televisión entre los que destacan el reguetonero Daddy Yankee, Anuel, Arcángel, Yandel, Gente de Zona, Chocolate, El taiger y entre los salseros Marc Anthony, Oscar de León y entre los deportistas pude ver a Pablo Sandoval, Luis Castillo, Livan Hernández, Orlando “el duque” Hernández, Carlos Baerga, Omar Vizquel, Jimmy Rollins, C.C. Sabathia, John Smoltz, Luis Sojo, David Ortiz, Jorge Posada, Edgar Rentería, etcétera.
Apoyando a su equipo República Dominicana, nos encontramos en las graderías a los merengueros Fernando Villalona, Toño Rosario, Eddie Herrera, el cantante de música urbana El Alfa, a los presentadores de radio y televisión Jochy Santos, Luisin Jiménez y Albert Mena, al productor de cine Josell Hernández entre otros.
De Venezuela, destacaron, el salsero Nelson Arrieta, la actriz, modelo y cantante Corina Smith, el cantante Jonathan Molly.
Éxito total en las ventas de boletos, artículos deportivos desde gorras, camisetas y todo lo que fuera alegórico al Clásico se vendieron como pan caliente en las varias tiendas que hay dentro y fuera del estadio.
Más de 500 acreditaciones fueron expedidas para la prensa japonesa para las rondas de semifinal y final. Otras de las cosas que les puedo asegurar, es que en este Mundial de béisbol se vendieron más cervezas de las que se vendieron en los estadios del Mundial de fútbol realizado en Qatar.
Fueron más de 475,269 fanáticos que bailaron gritaron y apoyaron a sus equipos a más no poder en los 15 encuentro que se jugaron en el loanDepot park, más de la mitad de los que asistieron en 81 juegos de los Marlins el año pasado en la temporada regular.
En total fue más de un millón, 300 mil aficionados que asistieron a los juegos de esta quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol.
La Asistencia
1er juego: Nicaragua vs Puerto Rico: 35,399
2nd juego: República Dominicana vs Venezuela: 35,890
3er juego: Nicaragua vs Israel: 19,955
4to juego: Venezuela vs Puerto Rico: 35,615
5to Juego: Nicaragua vs República Dominicana: 31,696
6to juego: Israel vs Puerto Rico: 27,813
7mo juego: Nicaragua vs Venezuela: 21,872
8vo juego: Israel vs República Dominicana: 33,307
9no juego: Venezuela vs Israel: 18,277
10mo juego: Puerto Rico vs República Dominicana: 35,817
11ro juego: Puerto Rico vs México: 35,817
12do juego: USA VS Venezuela: 35,792
13ro juego: Cuba vs USA: 35,779
14to juego: México vs Japón 35,933
15to juego: USA vs Japón: 36,098
Y para concluir este maravilloso y exitoso Clásico Mundial, el comisionado de MLB, Rob Manfred, confirmó lo que ya está acordado en el pacto laboral con la Asociación de Peloteros: El Clásico Mundial de Béisbol regresa en el 2026.
Shohei Ohtani vs. Mike Trout = PONCHE y CAMPEONATO INVICTO para JAPÓN. 🔥🔥🔥🔥🔥#WorldBaseballClassic pic.twitter.com/hnBzDRQADS
— LasMayores (@LasMayores) March 22, 2023