(03 de enero del 2023. El Venezolano).- El gobernador de las Islas Vírgenes de los EE. UU. despidió al fiscal general del territorio de los EE. UU. que llevó varios casos contra el financiero caído en desgracia Jeffrey Epstein, incluida una larga lucha legal que resultó en un acuerdo de $105 millones.
La destitución de Denise George se produce pocos días después de que presentara una demanda contra JPMorgan Chase en Nueva York y acusara a la empresa de ayudar a Epstein a financiar la explotación ilegal de mujeres y niños en las Islas Vírgenes de EE. UU. y más allá.
El gobernador Albert Bryan Jr. no proporcionó una razón para relevar a George de sus funciones en un comunicado el domingo, y solo dijo que sería reemplazada por la fiscal general adjunta Carol Thomas-Jacobs.
El portavoz del gobernador, Richard Motta, no devolvió un mensaje para hacer comentarios, ni tampoco lo hizo la asistente ejecutiva de la fiscal general, Jennifer Springette.
En la demanda presentada contra JPMorgan Chase el 27 de diciembre, el gobierno de las Islas Vírgenes de los EE. UU. alega que la compañía “facilitó, sostuvo y ocultó a sabiendas la red de trata de personas operada por Jeffrey Epstein desde su hogar y base en las Islas Vírgenes, y financieramente beneficiado de esta participación, directa o indirectamente, al incumplir con las normas bancarias federales”.
También alega que la empresa ocultó transacciones electrónicas y en efectivo.
“El tráfico de personas era el negocio principal de las cuentas que Epstein mantenía en JP Morgan”, dice la demanda. “JP Morgan hizo la vista gorda ante la evidencia de trata de personas durante más de una década debido a la propia huella financiera de Epstein y a los acuerdos y clientes que Epstein trajo y prometió traer al banco”.
Una portavoz de JPMorgan Chase se negó a comentar en un mensaje enviado el martes a The Associated Press.
El 30 de diciembre, JPMorgan Chase pidió que un juez federal desestimara las demandas presentadas por dos mujeres no identificadas que alegaban que los grandes bancos deberían haber visto pruebas del tráfico sexual de Epstein. El banco también dijo que no cometió ningún acto negligente.
La demanda que George presentó contra JPMorgan Chase se produce después de que el patrimonio de Epstein llegara a un acuerdo de 105 millones de dólares con el gobierno de las Islas Vírgenes de EE. UU. a fines de noviembre.
El Virgin Islands Daily News, un periódico local, informó que Epstein había realizado varias donaciones a escuelas y organizaciones en todo el territorio estadounidense, y que la exprimera dama de la isla era gerente de oficina de una de sus empresas, Southern Trust. También señaló que Bryan, el gobernador, había otorgado a la compañía de Epstein varias exenciones de impuestos considerables cuando se desempeñó como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.
En la demanda anterior, George, el exfiscal general, alegó que Southern Trust Company se utilizó como tapadera para las actividades ilegales de Epstein.
Epstein se suicidó en una cárcel federal de Nueva York en agosto de 2019 mientras esperaba el juicio. Se había declarado inocente de los cargos de abusar sexualmente de decenas de niñas, algunas de tan solo 14 años.